Cierre de un local en alquiler en la principal calle comercial de Úbeda. ROMÁN

Críticas a la iniciativa de un colegio que anima a comprar en Amazon a cambio de un porcentaje

Alciser teme que pueda extenderse al resto de centros y cree que se perjudica al comercio local en el momento que más apoyo necesita

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 12 de febrero 2021, 21:55

La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) ha mostrado su malestar y preocupación por la decisión tomada en el colegio Sebastián de Córdoba de Úbeda de suscribir un acuerdo con la iniciativa 'Un clic para el cole' de Amazon, a través de la cual se hace un llamamiento para comprar en la plataforma de ventas online y a cambio la empresa dona un 1% del gasto al centro educativo en forma de crédito virtual para nuevas compras a través de internet.

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Alciser, que ha tenido conocimiento de este hecho a través de las redes sociales, lo achaca a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), aunque esta se desvincula de la decisión y niega haber firmado acuerdo alguno, asegurando que esta iniciativa ha correspondido al centro, el cual en las últimas horas era quien publicitaba en su perfil oficial la adhesión al citado programa.

No obstante, el colectivo de comerciantes teme que la iniciativa pueda extenderse al resto de colegios de la localidad. Ante ello, ha remitido un escrito al director del colegio en cuestión para hacerle saber su «desacuerdo» e incluso su «decepción» por tal decisión.

Y es que, según Alciser, el sector comercial en Úbeda está atravesando una crisis sin precedentes, agudizada por esta pandemia «que nos está lastrando en lo personal y en lo económico». Recuerda así que cada día cierran comercios en la ciudad y que ese cierre no es solo el de una tienda, es el cierre de todas y cada una de las historias personales de empresarios y trabajadores «que ya no pueden hacer frente a los gastos que les genera la actividad, alquileres, impuestos, tasas... vidas en definitiva que hay detrás de cada uno de los establecimientos comerciales de Úbeda».

Un simple paseo por cualquiera de las calles comerciales del municipio se ve salpicado por innumerables carteles de cierre, liquidación, alquiler o venta, recuerdan desde Alciser. Y los que a día de hoy aún mantienen su actividad, lo hacen bajo una presión enorme, «apostando ahorros de toda una vida para aguantar este periodo y poder volver a desarrollar su actividad con unas mínimas garantías de éxito».

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Por ello, aunque dicen entender el fin loable de la iniciativa, que es conseguir fondos para el colegio, los responsables de Alciser aseguran que en absoluto comparten las formas, porque «lastran al comercio de esta ciudad, donde se educan y crecen esos niños y niñas del colegio Sebastián de Córdoba que se merecen la mejor de las ciudades; y la mejor de las ciudades es aquella que crece en todos los sentidos». Asimismo creen que muchos de los alumnos tendrán padres que regentan comercios y se preguntan qué pensaran de esta iniciativa que les está privando de una parte de sus ventas.

El colectivo empresarial opina que en el actual contexto, tan desolador, es momento de unión y de «apostar por lo nuestro», de defender el comercio de Úbeda y de colaborar en su mantenimiento. Porque el comercio no es solamente una serie de tiendas sin más que ofrecen sus productos a los consumidores, «es algo que da vida y cohesiona a Úbeda», añade. «¿Se imaginan que el cierre de comercios que estamos padeciendo estos días fuera la regla general y no una excepción temporal? ¿Qué vida tendría esta ciudad?», pregunta en su escrito.

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Por todo ello, Alciser insta a que se reconsidere esta iniciativa. Incluso se ha puesto a disposición para tratar este tema de forma más personalizada, manteniendo una reunión en la que abordar en profundidad todos estos asuntos. «Una plataforma de compras multinacional como es Amazon está aprovechando la necesidad de nuestros colegios para seguir compitiendo de una forma absolutamente desleal con los comercios de la propia ciudad», finaliza la misiva, calificando el hecho de «inadmisible».

«Descorazonador»

El concejal de Comercio, José Luis Madueño, también ha aludido a este tema a través de las redes sociales, mostrándose decepcionado. «Es descorazonador y da un poquito de bochorno que en un colegio público inciten y hagan campaña para que los padres y los niños compren en Amazon, con la situación desesperante que está sufriendo el comercio local», afirma, añadiendo que esta plataforma está desmantelando el pequeño comercio, que crea riqueza y puestos de trabajo en el territorio.

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Madueño opina que cada cual debe comprar donde más le plazca o le interese. Pero de ahí a hacer una campaña en favor de Amazon «por un miserable 1%» cree que hay un trecho. «¿Es que no hay padres o familiares que sean comerciantes y que les digan que eso es una aberración?», se pregunta.

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