Borrar
Toni Olivares tiene cuatro años más para seguir 'hacia delante', cara a cara con los ciudadanos. ROMÁN
«Con estos cuatro años más garantizo un cambio significativo en Úbeda»

«Con estos cuatro años más garantizo un cambio significativo en Úbeda»

Toni Olivares reconoce que no esperaban «ni de lejos» un respaldo tan mayoritario y se compromete a no fallar a los ubetenses

Alberto Román

Úbeda

Martes, 28 de mayo 2019, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sus previsiones, los socialistas ubetenses hablaban de nueve o diez concejales. En el mejor de los casos esperaban llegar a once para poder seguir cuatro años más con mayoría absoluta. Finalmente fueron dieciséis. Ante esa contundencia, la sede se la calle San Cristóbal estalló en una auténtica fiesta en torno a una protagonista absoluta: Toni Olivares. En su mano, en todo momento, llevó una rosa roja que poco antes le había regalado la esposa de Rafael Carrasco, hombre muy vinculado al partido que llegó a ser concejal socialista, fallecido recientemente. Detalles como ese son los que hacen grande a esta alcaldesa de pequeña estatura.

Al día siguiente de este resultado histórico tocaba seguir trabajando en su despacho, con la satisfacción de la labor bien hecha y respaldada, pero con la responsabilidad de no fallar a los ubetenses, tanto a quienes han querido que siga con su proyecto de ciudad como a los que no. Hablamos con ella para conocer sus impresiones y proyectos de futuro.

-¿Cuál es el secreto para conseguir un respaldo tan contundente?

-Yo creo que la cercanía y la capacidad de diálogo. Y, sobre todo, que Úbeda nos corre por las venas. Cuando uno esta enamorado de su ciudad y la quiere, y trabaja por ella con honradez, dejándose la piel, pues ocurren estas cosas. Somos personas honestas y nuestro único objetivo es Úbeda y los ubetenses. Han tenido la confianza, en cada momento, de contarnos sus necesidades, lo grande y lo pequeño que les preocupaba, y han visto cómo nos hemos dejado la piel por intentar resolverlo, consiguiéndolo en muchos casos.

-No quiero desmerecer el trabajo de su equipo, pero el domingo la gente no iba a votar al PSOE, iba a votar «a la Toni».

-Pero si decían eso estoy segura que era por mi equipo, al que yo he sabido capitanear y dirigir. Cada uno de ellos ha tenido iniciativa y yo he dejado que la desarrollen, de manera coordinada, claro está, pues sabía de la capacidad de trabajo de todos. Yo siempre he presumido, y ahora más, de ser capaz de formar buenos equipos. De hecho, cuando estuve en la Delegación de Turismo, el grupo de gente que yo formé estuvo trabajando al completo con dos delegados más. Suelo tener buen ojo.

-Lo cierto es que usted ha calado hondo y eso debe ser un orgullo, pero también una responsabilidad.

-Ya he vivido estos cuatro años con mucha responsabilidad para no defraudar a nadie, así que imagínate ahora con el refuerzo que nos han dado. No dejo de pensar en que tengo que responder y que no puedo fallar, porque es mucha la confianza que han depositado en mí y en mi equipo.

-¿Esperaban estos resultados?

-Qué va. Ni de lejos. Considerábamos que era muy difícil mantener los números y estábamos peleando por llegar a once y por poder gobernar solos. Porque sabemos que un gobierno, para que pueda funcionar con solvencia, tiene que tener mayoría absoluta y tender la mano a la oposición, como hemos hecho estos cuatro años. En nuestras previsiones hablábamos de nueve o diez concejales y, en el mejor de los casos, llegar a once.

-¿Qué opina del resultado del PP?

-Creo que se han equivocado en estos cuatro años. Han optado por ver en el PSOE al enemigo y en mí, concretamente, a una persona a la que había que abatir, en lugar de sumar esfuerzos para mejorar la ciudad. Yo entiendo que cuando uno está en un Ayuntamiento, lo que prima es la ciudad, y la ideología queda en un segundo o tercer plano. Por eso siempre hemos tenido la intención de llegar a consensos y acuerdos, pero en unos temas lo hemos conseguido y en otros no. En el PP tomaron una deriva consistente en manifestarse en contra de muchas cosas que eran positivas para pedanías, para barrios, para el centro histórico, para colectivos… y no les tembló el pulso para votar que no y para poner recursos que sabían que no iban a conducir a nada pero con los que conseguían paralizar la gestión varios meses. Y la ciudadanía ha entendido que eso era mirar por los intereses propios más que por los intereses de la ciudad. Por otro lado, a alguien que no gobierna su partido, pues difícilmente se le puede ver capaz de gobernar una ciudad. Uno no puede decir que no tiene las dos riendas del partido cuando su obligación es tenerlas siendo el presidente.

-¿Con qué asuntos comenzarán a trabajar?

-Tenemos muchísima responsabilidad encima. Pero como tenemos la hoja de ruta clara, se trata de ir cerrando este mandato y los temas que nos quedan por abrochar antes del pleno de constitución, y después pues ordenar todo nuestro proyecto de ciudad con fechas para los próximos cuatro años y comenzar a impulsarlos. Hay algunos que se van a hacer rápido porque ya contamos con financiación y serán efectivos en un año o dos. Y otros pues van a necesitar mucha más gestión. Hay que temporalizar todo eso y darle un empuje.

-Hay quienes no ven bien las mayorías absolutas.

-Hemos hecho una buena labor pedagógica en estos cuatro años y, pese a que el PP se empeñaba en decir lo contrario, hemos demostrado que cuando tienes mayoría absoluta no significa que lo puedas todo y que puedas arrasar con todo. Simplemente te da capacidad para, dentro de la legalidad, aprobar proyectos de calado para la ciudad. El que uno tenga mayoría absoluta no supone saltarse la ley en lo que se quiera. Ahora, con una mayoría más holgada, tenemos que seguir gobernando con la misma responsabilidad y con las mismas limitaciones con las que hemos trabajado hasta ahora.

-Ha roto con una histórica alternancia política en el Ayuntamiento. ¿Qué le permite eso?

-Seguir con nuestro proyecto de ciudad. En comparación con otros municipios del mismo nivel, Úbeda se quedó un poco en la cola del tren. Hemos peleado mucho estos cuatro años por llegar a la cabeza. Y ahora, para seguir y diferenciarnos del resto, necesitamos de esos grandes proyectos y esas grandes infraestructuras que son realmente los que transforman una ciudad. Ningún alcalde puede hacerlo en cuatro años. Es legal y materialmente imposible. Con ocho, pues muchos proyectos los culminaremos y otros los impulsaremos, pero garantizo que habrá un cambio significativo en Úbeda.

-Ya que muchos miembros de su equipo repiten, entiendo que seguirán en sus áreas y que la distribución de concejalías será continuista.

-Estamos todavía asimilándolo y no hemos empezado a organizarnos. Pero sí, de los que repiten, quien haya funcionado bien en su área lo normal es que continúe.

-¿Repetirá el pleno de investidura en el Hospital de Santiago?

-Me gustaría que así fuera.

Celebración en la sede del PSOE.
Celebración en la sede del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios