El concierto se desarrolló en la iglesia de San Miguel. / ROMÁN

Cuatro décadas poniendo voz y melodía a la obra sanjuanista

El Grupo Polifónico San Juan de la Cruz celebró su cuarenta aniversario fundacional con un concierto extraordinario

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Grupo Polifónico San Juan de la Cruz desarrolló un concierto extraordinario para celebrar su cuarenta aniversario fundacional. Un recital desarrollado en la iglesia de San Miguel de los padres Carmelitas Descalzos, tan ligada a la historia de esta veterana formación ubetense que lleva desde 1982 enriqueciendo la cultura local.

Ante un recinto abarrotado, el grupo polifónico ofreció un repertorio eminentemente sanjuanista, en el que no faltaron los más conocidos versos del místico y poeta fallecido en Úbeda, musicados por distintos autores. Se pudo así disfrutar de 'La fonte', 'Un pastorcico', 'Llama de amor viva', 'Cántico espiritual' o 'Noche oscura'. Santa Teresa de Jesús también estuvo presente en el programa, con 'El castillo interior' o 'Nada te turbe'.

Los aplausos resonaron en el templo para premiar el buen hacer y la trayectoria de estos ubetenses. Como sopranos estuvieron Isabelina Cejudo, Elena María Perales y Mercedes Sánchez; como contraltos, Araceli Moreno, Natividad Ortiz e Inmaculada Real; la cuerda de tenores la formaron José María Expósito, José Mercado y Gervasio Real; y la de bajos, Manuel Cano, Eduardo Perales y Antonio Ramírez.

Respecto a los instrumentistas, participaron Guadalupe Díaz (flauta), Alejandro Cano (oboe), Juan Utrera (violín), Rocío Jimena y Carmen Toral (violonchelos) y José Manuel Cano y Valentín Perales (teclados). Todo ello bajo la dirección de María Dolores Villalón. Asimismo intervino como narrador el carmelita Carlos Quijano. Y la presentación inicial corrió a cargo de Ramón Molina Navarrete.