Alberto Román
Úbeda
Jueves, 12 de enero 2023, 21:08
Seis hogueras iluminarán la noche del próximo lunes por estos cerros con motivo de la víspera de la festividad de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón. Cuatro estarán en Úbeda y el resto en dos de las cinco pedanías que dependen de la ciudad. Un número superior al del año pasado, en el que aún coleaban las restricciones de la pandemia, aunque inferior al de ediciones anteriores a 2020.
Publicidad
Como es habitual, la hoguera oficial del Ayuntamiento de Úbeda se ubicará en la plaza Primero de Mayo, ante el instituto Francisco de los Cobos, con servicio de bar gestionado por la cofradía de la Humildad. Paralelamente, la Asociación de Vecinos Barrio de San Pedro encenderá su lumbre en la plaza de Santa Teresa de la barriada, la Asociación Cultural de Antiguos Alumnos de Don Bosco hara lo propio en el colegio Salesianos y la Asociación de Vecinos Puerta del Sol tendrá su hoguera en el cruce de las calles Sabiote y Villacarrillo.
Respecto a las pedanías, habrá actos en la plaza de la Asunción de El Donadío y en el campo de fútbol de Veracruz. En todos los casos se encenderán a partir de las ocho y media de la tarde.
El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Participación Ciudadana y Pedanías, colabora con estos actos populares y tradicionales. Así, se movilizará a los servicios municipales de seguridad (Bomberos, Policía Local y Protección Civil), mantenimiento, limpieza y jardinería, y se aportarán materiales y suministros.
La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, manifestó que Úbeda se suma un año más a la celebración de esta tradición, que da la bienvenida a los meses más fríos del año. Recordó igualmente que San Antón es también el patrón de los animales y que en su festividad es costumbre acudir a la iglesia con las mascotas para que sean bendecidas. Y entre otras tradiciones aludió a la de quemar ropa o enseres viejos para comenzar el año con nuevas ilusiones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.