Cuenta atrás para la celebración de la Gala Jaén Solidaria

Presentación de la Gala Jaén Solidaria./ROMÁN
Presentación de la Gala Jaén Solidaria. / ROMÁN

Tendrá lugar el próximo 15 de junio y los fondos recaudados serán para Ales Jaén

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la Gala Jaén Solidaria, cuya cuarta edición volverá a demostrar que aunando pequeños esfuerzos se pueden conseguir grandes objetivos, siempre en favor de los demás. La cita, cuya periodicidad desde 2017 es bienal y que fue presentada por algunos de sus organizadores y colaboradores, tendrá lugar el próximo 15 de junio, como es habitual en la finca Llano de la Alameda de Úbeda, y de nuevo se contará con la implicación de varios cientos de personas, entidades y empresas que harán realidad el proyecto planteado.

Si las tres ediciones anteriores consiguieron recaudar en total 41.000 euros para las delegaciones jiennenses de Cáritas, Cruz Roja, Donantes de Sangre y la Asociación Española Contra el Cáncer, el objetivo de este 2019 se centrará en ALES Jaén, asociación de padres de niños con cáncer, que realiza una admirable labor desde el año 1991. Su objetivo es cubrir necesidades olvidadas o desatendidas de los pequeños con cáncer y sus familiares. Jesús Mayenco, representante del colectivo en Úbeda, agradeció a Gala Jaén Solidaria tanto la decisión de entregarles la recaudación como la difusión que se está haciendo de su labor.

Música de cine

A la cantidad final se añadirá, como novedad, la aportación que hará la Asociación Cultural Amigos de la Música a través de Úbeda Soundtrack Festival, su evento dedicado a la música de cine cuyo concierto inaugural tendrá lugar el mismo día 15 de junio. En concreto, se donará al proyecto la recaudación de este recital que protagonizará la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Hospital de Santiago y que estará dedicado a las bandas sonoras de John Williams. El presidente del colectivo y director del festival, Diego Martínez, se mostró orgulloso de esta colaboración, recordando que «la suma de muchas cosas, entidades e instituciones hacen de Úbeda lo que es», por lo que felicitó a Gala Jaén Solidaria por su iniciativa.

En la presentación también estuvo la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda, Natalia Pérez, quien destacó que la gala se ha convertido en un referente y en «una convocatoria para la generosidad». Respecto a su desarrollo, dio todos los detalles Pepa Higueras, quien lleva a su cargo la coordinación del servicio del evento.

Como es habitual, la gala incluirá un cócktail de bienvenida, en este caso elaborado por los chef Marcos Castillo (Arya, Úbeda), Manuela Monsalve (Sabiote), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, Linares) y Jesús Moral (El Ábside del Hotel Palacio de Úbeda), este último coordinando los aperitivos. Habrá además una 'vermú session' amenizada por la música que pinchará Juanca, del grupo Supersubmarina.

Respecto a la cena de gala, se servirán platos que prepararán grandes chefs, como Pedrito Sánchez (Bagá, Jaén), primera estrella Michelín de la provincia, Periko Ortega (ReComiendo, Córdoba), Montse de la Torre (Cantina La Estación, Úbeda), Juanjo Mesa (La Alcuza, Pegalajar) y Manuel Vargas (baezano recién salido del Basque Culinary Center). Como producto estrella no faltará el mejor aceite de oliva aportado por productores de esta tierra. Y La Cocinita de Anita se encargará de alimentar a quienes trabajen durante la velada.

Para amenizar el cócktail, la cena y la fiesta posterior, esta última servida por La Copla, habrá diferentes actuaciones. Entre otros, estarán el pianista Jacobo Herrera, la bailarina Marita Martínez-Rey, los grupos Fetiche (Baeza) y Top Secret (Jaén), y el tenor José Antonio Peñas. Y para las presentaciones se contará con el periodista Roberto Caballero.

Sorteos y subasta

Además del apartado gastronómico, los asistentes participarán en el sorteo de más de un centenar de regalos donados por las empresas y entidades colaboradoras (aceites, joyas, noches de hotel, comidas en restaurantes, sesiones en clínicas y gimnasios, cursos, zapatos, ropa, etcétera). Y de la misma forma existirá una subasta de objetos aportados por distintas personalidades y artistas. Por ejemplo, habrá cuadros de Bellin, Scheroff, Pedro Líndez, Damián Martínez Guijarro, Manuel García Villacañas o Antonio Roa, y un vestido de Carla Ruiz, una camiseta del Jaén Paraíso Interior o una riñonera de JL Zambonino.

Así lo anunció María Eugenia Pasquau, una de las fundadoras de la Gala Jaén Solidaria, quien recordó que las últimas invitaciones para asistir están disponibles en la página web del evento (www.galajaensolidaria.org) así como toda la información. La idea es congregar a unos 250 comensales, también a niños de la Asociación ALES que tendrán un menú especial y actividades de animación gracias a la presencia de la firma ubetense Dracon Ryus. Y para quienes no puedan asistir pero sí deseen colaborar en la iniciativa, existe una 'fila cero' igualmente disponible en la web.

La buena labor realizada hasta ahora ha animado a numerosas empresas de Jaén y de otros puntos de la geografía nacional, además de colectivos y personalidades, a aportar su granito de arena para que el montante que se recaude sea el mayor posible. Mantienen su compromiso entidades que colaboraron en las tres primeras ediciones y se han añadido muchas más, en algunos casos haciendo aportaciones directas a ALES, como es el caso del material que ha donado una firma informática.

Algo de historia

Gala Jaén Solidaria es una asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de entregar el mayor importe económico posible recaudado, durante una cena de carácter benéfico y ahora bienal, a una organización, preferiblemente de la provincia de Jaén. Esta iniciativa nace en el año 2015 a través de tres jóvenes emprendedores con motivación social y comprometidos con su provincia, para así promover un evento único y referente, cuyo lema es 'La alegría de compartir'.

Sus fundadores son María Eugenia Pasquau, Víctor Villar-Aragón y Juan Antonio Millán Herrador, y en el comité organizador están también las hermanas Magdalena y Ángeles Millán Herrador. Además, Blas Molina Reyes es el encargado de gestionar todo lo relacionado con los actos protocolarios; Pepa Higueras, propietaria del Restaurante Antique de Úbeda, lleva a su cargo la coordinación del servicio del evento; y Diego Martínez Alguacil es el responsable musical de la gala.

La Asociación Gala Jaén Solidaria, por estatutos, es una organización que no está remunerada, siendo totalmente generosa la aportación y el trabajo efectuado por parte del comité organizador. De la misma manera que los socios numerarios, benefactores o de honor y, en general, todos los que participan en esta iniciativa, lo hacen altruistamente y unidos por el único afán de sumar en la consecución de los objetivos.