Alberto Román
Úbeda
Martes, 24 de septiembre 2019, 17:44
La sala Palma Burgos del Palacio de Don Luis de la Cueva acogió la vigesimotercera edición del Pregón Taurino, acto que todos los años organiza la Peña Taurina Antonio Millán 'I Condestable del Toreo' y Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda' en las vísperas de la feria de San Miguel. Corrió a cargo del matador de toros y actual profesor de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, Curro Martínez, quien fue presentado por el crítico local José Cisneros.
Publicidad
El pregonero aludió a la importancia de la feria taurina ubetense y a la solera de su plaza, una de las más antiguas de cuantas se conservan, inaugurada en 1857 y construida con los restos de un antiguo convento. Recordó que en ella tomó la alternativa uno de sus referentes personales, 'Lagartijo', «el primer califa del toreo», de quien contó algunas historias y anécdotas.
Curro Martínez, como torero, no dejó pasar la oportunidad de reivindicar más apoyo de las ciudades y sus administraciones para los diestros locales, quienes suelen llevar por bandera sus lugares de origen. Según dijo, es una pena que se cuiden las plazas pero no a los toreros, aludiendo a Úbeda y a 'Carnicerito'. «Es injusto que tu pueblo se olvide de ti», añadió, asegurando que será muy difícil el relevo generacional si muchos pueblos se quedan sin matadores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.