Curso sobre prevención de lesiones en el fútbol

Presentación del curso./
Presentación del curso.

Los asistentes aprenderán a realizar un entrenamiento funcional para reducir lesiones y abordarán aspectos como la importancia del calentamiento

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda será sede del curso 'Prevención de lesiones en el fútbol', organizado por el centro deportivo Aquasport y el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con el IES Los Cerros, y que se celebrará los días 5 y 6 de abril, el primer día en horario de tarde y el segundo de mañana.

Esta acción formativa destaca por la calidad de sus ponentes, grandes especialistas en la materia, quienes impartirán los distintos contenidos. Serán José Manuel Herrera Hidalgo, Licenciado CAFD y Máster en Rendimiento Físico y Deportes; Francisco Javier Laínez Arboledas, Graduado CAFD y Máster en Programación Física y Readaptación de Lesiones en Fútbol; y Oscar Peña Marín (Diplomado en Fisioterapia, CO en Osteopatía y EU en Fisioterapia Deportiva.

Los participantes aprenderán a realizar entrenamientos funcionales para reducir riesgos de lesiones, analizarán las exigencias del fútbol y conocerán las incidencias lesionales en este deporte, el mecanismo de una lesión (factores de riesgo y cómo se produce), el control de carga de un entrenamiento, la fatiga y la importancia del calentamiento. Asimismo aprenderán la mejora de las capacidades físicas para reducir lesiones, la importancia del entrenamiento de fuerza en el futbolista, el protocolo de prevención de lesiones de isquios y aductores en el futbolista, o la utilización de test y apps para evaluar la calidad del movimiento, entre otras cuestiones.

En cuanto al precio del curso, tendrá un coste de 50 euros, aunque todas aquellas personas que pertenezcan a algún colectivo, club o asociación deportiva de la ciudad de Úbeda, tendrán un descuento de 10 euros sobre la tasa de matriculación. Los interesados en participar podrán inscribirse por teléfono (953 793 665 y 628 589 258) o enviando un correo electrónico (aquasport.ubeda@hotmail.com).

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, estuvo en el acto de presentación junto al director deportivo de Aquasport, Pablo Hervás, y dos de los ponentes del curso, José Manuel Herrera Hidalgo y Francisco Javier Laínez Arboledas. Destacó que el modelo deportivo del Ayuntamiento de Úbeda está apostando por la formación y éste es un ejemplo más. «Nos parece importantísimo que la gente del mundo del deporte se forme, estudie y esté preparada para dirigir las actividades de los distintos deportistas, colectivos y entidades de nuestro municipio», acentuó el edil.

Recalcó igualmente la importancia de que la práctica deportiva vaya acompañada de una profesionalización de aquellas personas que se dedican a hacer deporte y, sobre todo, aquellas personas que dirigen prácticas deportivas.