Dos cursos para eliminar barreras lingüísticas y empoderar el liderazgo en el trabajo con jóvenes

Francisco Lozano en la presentación./
Francisco Lozano en la presentación.

Esta formación irá debidamente acreditada por el Programa Erasmus Plus y está dirigida a trabajadores juveniles

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda anunció el desarrollo de dos cursos dirigidos al sector joven de la localidad. Se desarrollarán con el colectivo Gentes, especializado en el voluntariado europeo, con lo que Úbeda será sede de dos acciones importantes gracias al proyecto Erasmus Plus. El concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, hizo hincapié en que desde el gobierno local se está poniendo especial énfasis en impulsar cursos para jóvenes, para dotarlos de herramientas, conocimientos y habilidades que les haga más competitivos en el mercado laboral y faciliten su inserción. Es por ello que áreas municipales como Juventud y Empleo están colaborando estrechamente y aunando fuerzas con entidades y empresas, con el objetivo de mantener una agenda coordinada de iniciativas.

El primer curso, titulado 'Eliminar las barreras lingüísticas y culturales en el trabajo con jóvenes', es una acción formativa acreditada por el programa Erasmus Plus, dirigida a trabajadores juveniles de la Unión Europea y que se desarrollará, íntegramente en inglés, del 10 al 15 de junio, en el Albergue Municipal, sito en la calle Artesanía del polígono industrial.

Este proyecto, en el que ya están participando trabajadores juveniles de Italia, Alemania, Eslovenia o Chipre, surge de la necesidad de apoyar el trabajo en la integración de otros jóvenes en riesgo de exclusión, ya sea por pertenecer a minorías migrantes o por razones sociales y culturales.

Así, con esta iniciativa se pretende abordar la falta de recursos para trabajar en la integración de los jóvenes como miembros de minorías culturales y locales, en el contexto sociocultural del entorno de cada participante. Es por ello que se quiere alentar, con este tipo de formación, la creación de espacios abiertos y tolerantes para que los jóvenes puedan sentirse en su zona de confort y, por lo tanto, participar activamente. Para este curso se ofertan tres plazas, totalmente gratuitas.

El segundo curso se titula 'Empoderamiento del liderazgo en el trabajo con los jóvenes'. Se desarrollará, totalmente en habla inglesa, del 24 de junio al 1 de julio y estará dirigido a jóvenes trabajadores o líderes que han tenido alguna iniciativa en el campo de la juventud, ya sea dentro de sus territorios o en el espectro internacional, utilizando la educación no formal como una herramienta para empoderar a los jóvenes y promover sus actividades sociales.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el contexto social de los jóvenes, trabajando las habilidades de liderazgo, ya que se cree que la ausencia de estas es la base de una estructura y una base social débiles. A través del aprendizaje no formal, los jóvenes trabajadores y el líder adquirirán las habilidades necesarias para su trabajo, de modo que puedan contribuir al desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes y alentar su participación activa en la sociedad para mejorar sus posibilidades de empleo. El curso involucrará a 14 participantes de 6 países: Turquía, Italia, Georgia, Chipre, Grecia y España. De esta forma, se ofertan dos plazas, totalmente gratuitas.

Las personas interesadas en alguna de estas dos acciones pueden mandar su currículum vitae mediante correo electrónico (juventud@ubeda.es). La Concejalía de Juventud realizará una selección de aquellos perfiles que mejor se adecuen.