Decenas de actividades concentradas en la Noche del Patrimonio

Elena Rodríguez y Manuel Rodríguez en la presentación./
Elena Rodríguez y Manuel Rodríguez en la presentación.

Junto al espectáculo del bailarín ubetense Manuel Rodríguez, habrá visitas guiadas, catas, exposiciones, música, experimentos, observaciones con telescopios de época y mucho más

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento anda ultimando los detalles para la segunda edición de la Noche del Patrimonio, actividad que se desarrollará de forma simultánea en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y cuyo objetivo es visibilizar el trabajo conjunto que se está realizando a través del grupo que las aglutina. Será el próximo 21 de septiembre con numerosas propuestas de carácter cultural y patrimonial, que en Úbeda tendrán como uno de sus protagonistas al bailarín ubetense Manuel Rodríguez quien, tras mostrar su arte en numerosos lugares de la geografía nacional e internacional y obtener importantes reconocimientos, por fin verá cumplido su deseo de actuar ante sus paisanos.

El propio artista expresó su ilusión por este hecho durante el acto de presentación de la Noche del Patrimonio junto con el material promocional editado, como carteles y folletos. Un acto que compartió con la concejala de Turismo y Cultura, Elena Rodríguez, quien también mostró su satisfacción por contar con el bailarín ubetense, que además aparece en los carteles.

Como adelantó la edil, en los folletos figuran las propuestas que se han planteado para esa noche, así como los espacios, horarios y duración de cada actividad. Como el aforo es limitado en estos lugares, las personas interesadas en asistir tendrán que inscribirse en la Oficina de Turismo (situada en la plaza de Andalucía), a partir del lunes 16 de septiembre y hasta el día 20 o hasta completar aforo.

Las actividades que se contemplan se centrarán en espectáculos de danza, visitas guiadas a diferentes monumentos, conciertos, catas de aceite y vino, degustación de repostería de clausura, experimentos científicos, observaciones astronómicas, exposiciones o desfiles de moda. Todo ello dividido en diferentes apartados.

Por un lado está 'Escena patrimonio', sección en la que la danza será protagonista, actuando, junto al teatro, como nexo de unión entre las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Colabora en esta acción el Instituto de Artes Escénicas de España, por lo que el público tiene asegurados los mejores espectáculos de danza contemporánea. «A través de las manifestaciones artísticas se pretende poner en valor nuestros espacios patrimoniales», comentó la concejala.

En el caso concreto de Úbeda se podrá disfrutar del espectáculo titulado 'Oriri', propuesta del coreógrafo y bailarín ubetense Manuel Rodríguez. «Es un orgullo poder traerlo a Úbeda, además en un marco tan especial y de tal proyección. Es toda una oportunidad poder apreciar el talento de otro ubetense que está destacando en el panorama nacional e internacional», dijo la edil. La cita será en el Hospital de Santiago y se habilitarán dos pases, uno a las nueve y otro a las diez y media de la noche, con entrada libre.

El bailarín ubetense destacó que le parece muy importante que se le dé este protagonismo a la danza y que esté a pie de cartel. Así mismo reconoció que es ilusionante llevar a escena 'Oriri' en la ciudad en la que nació y, además, en el Hospital de Santiago, que es el espacio en el que empezó a bailar. Precisamente el espectáculo habla «de la relación establecemos con los lugares donde nos desarrollamos, crecemos, realizamos nuestra actividad y establecemos las relaciones con los demás», explicó.

Edificios abiertos

Por otro lado está el apartado 'Abierto patrimonio', con el que 19 espacios serán visitables de nueve a doce de la noche. Así, el público podrá disfrutar durante esta noche del Palacio Juan Vázquez de Molina, Hospital de Santiago, Sacra Capilla de El Salvador, Basílica de Santa María, Museo San Juan de la Cruz, Centro de Interpretación 'Andrés de Vandelvira', patio del Palacio Deán Ortega (Parador), Honrados Viejos del Salvador, Museo Arqueólogo 'Casa Mudéjar', Palacio Anguís de Medinilla, Palacio Vela de los Cobos, Sinagoga del Agua, Centro de Interpretación 'Las Murallas de Úbeda' (Torreón del Portillo de Santo Cristo), Campanario de la Torre del Reloj, Casa Andalusí y las iglesias de San Lorenzo, San Pablo, San Isidoro y Santísima Trinidad.

Finalmente, la sección 'Vive patrimonio' ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una manera distinta y de actividades gratuitas en diversos espacios de la ciudad, que coinciden con muchos de los anteriormente mencionados. En este bloque se han incluido visitas guiadas con reseña histórica, catas de aceite, vino y dulces de las monjas de clausura, experimentos, observación con telescopios de otras épocas y espectáculos (danza, flamenco, espectáculo, coros, performance), entre otras actividades.

Por ejemplo, en horarios concretos habrá visitas guiadas al Palacio Vela de los Cobos, Sinagoga del Agua, Sacra Capilla del Salvador, Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, San Pablo, San Isidoro, Santísima Trinidad, Casa Andalusí o Palacio del Dean Ortega. En San Lorenzo habrá una performance de creación artística durante casi veinticuatro horas.

También sonará la música en el oratorio del Convento de San Miguel con el coro Llama de Amor Viva, en la Casa Andalusí con un cuadro flamenco y en el Museo Arqueológico con la Agrupación Musical Isaac Albéniz. Y la Escuela Municipal de Danza 'Conchita Álamos' actuará en el quiosco de la música de la plaza Primero de Mayo.

La cata de vino y degustación de repostería de clausura tendrá lugar en el Centro de Interpretación 'Las murallas de Úbeda', en el Centro de Interpretación 'Andrés de Vandelvira' y en el Museo de San Juan de la Cruz. Y las catas de aceite se llevarán a cabo en los Honrados Viejos del Salvador y el patio del Palacio Anguís de Medinilla.

Finalmente, en los Honrados Viejos del Salvador habrá una exposición de Cristina Garrido y en el Hospital de Santiago se desarrollará una observación con telescopios de época y una recreación del experimento 'Los hemisferios de Magdeburgo'.

Voluntariado

La concejala de Turismo hizo una mención especial al voluntariado con el que se contará durante la Noche del Patrimonio. Como explicó, cada una de las quince ciudades del grupo incorporará a personas que deseen colaborar en la organización de las actividades, «poniendo así en valor la función social que debe cumplir el Patrimonio Mundial, como vehículo de cohesión, integración y participación ciudadana». En el caso de la ciudad ubetense habrá alrededor de un centenar de voluntarios.

La edil quiso ensalzar la colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura y, especialmente, de su presidente, José Miguel Gámez Salas, que ha trabajado «codo con codo» con el área de Turismo para poder poner en marcha la segunda edición de esta Noche del Patrimonio.

También agradeció la implicación del personal municipal del área de Turismo, la Asociación Quarks, los voluntarios procedentes del IES Los Cerros y Safa, el coro Llama de Amor Viva, la Agrupación Musical Isaac Albéniz, la Asociación de Mujeres Vecinales, las empresas turísticas de la ciudad, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, los espacios turísticos que participan y el Obispado.

Para concluir, la edil avanzó que el Ayuntamiento de Úbeda ha querido tener un gesto con estos voluntarios que tan generosamente participan en esta importante actividad. Así, para la ocasión se han diseñado unas mochilas con unas ilustraciones del Hospital de Santiago y la Sacra Capilla de El Salvador muy llamativas y coloridas. «Serán entregadas a los voluntarios, junto con una merienda y una camiseta que ha diseñado el grupo u otra que ha diseñado el área de Turismo, porque de las primeras no hay suficientes para todos los voluntarios que tenemos», apostilló.

El bailarín ubetense Manuel Rodríguez.
El bailarín ubetense Manuel Rodríguez.