Denuncian la falta de personal y servicios en la comisaría de Policía Nacional de Úbeda

Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda./ROMÁN
Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda. / ROMÁN

Según el sindicato 'Justicia Policial', hay turnos en los que no se puede disponer ni de un coche patrulla en la calle

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Sindicato de Policía Nacional 'Justicia Policial' (Jupol) denunció «la problemática de personal y servicios» que sufre la comisaría local de Úbeda. Entre otras cosas, aludió a que «últimamente se está normalizando» que el servicio de seguridad ciudadana se cubra con tan sólo dos funcionarios de policía, es decir, «turnos en los que no se puede disponer ni de un vehículo 'zeta' para hacerse cargo de una población de 35.000 habitantes».

Dicha deficiencia, según el sindicato, ha sido trasladada a la jefatura, llegando a plantear soluciones como cubrir la carencia de personal con servicios extraordinarios remunerados y de este modo mantener la presencia de vehículos patrulla en la vía pública.

Como «solución urgente», Jupol narró que la pasada noche del 29 de julio, al no disponer la comisaría local de Úbeda de policías para salir a realizar el servicio de patrulla en vehículo 'zeta', «la superioridad se vio obligada a comisionar un indicativo con dos policías desde la capital, restando ese vehículo a las calles de Jaén».

Según la organización sindical, «no hay explicación posible» para que una localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no goce de la seguridad que merece de cara a mantener una actividad turística acorde a dicha declaración en plena campaña 'Turismo seguro​', en la cual todos los años desde Dirección General de la Policía se hace especial hincapié para que la ciudadanía pueda disfrutar con seguridad y tranquilidad de sus vacaciones estivales y visitas turísticas.

Otros casos

'Justicia Policial' aseguró igualmente que se da la circunstancia de que en la próxima feria de Linares tampoco se librará cuantía presupuestaria para servicios extraordinarios, por lo que la merma de personal desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre será más que evidente. «Este mismo problema se viene dando en los municipios con Policía Local que han visto reducidas sus plantillas debido a la aprobación del Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre, si bien este déficit de personal en días de especial interés son suplidos con servicios extraordinarios remunerados», apostilló el sindicato.