Derby Motoreta's Burrito Kachimba en directo.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Las Migas e Israel Fernández estarán en Flamencos y Mestizos

Las entradas ya están a la venta al considerar que pueden ser un buen regalo para estas navidades

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La quinta edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', que dirige el productor y compositor ubetense Paco Ortega, traerá el próximo año 2022, entre abril y mayo, un total de catorce espectáculos que nuevamente combinarán la tradición más arraigada del flamenco con los nuevos modos y lenguajes, en un cóctel para todos los gustos, mezclado, no agitado. De ellos ya se han presentado tres, a modo de avance, con el objetivo de empezar a vender entradas esta Navidad al considerar que puede ser una buena oportunidad para regalar cultura. En concreto, se contará con el grupo Derby Motoreta's Burrito Kachimba (22 de abril), el cuarteto Las Migas (29 de abril) y el cantaor Israel Fernández (30 de abril).

«Hemos disfrutado de cuatro ediciones que han sido todo un éxito, con grupos maravillosos que están funcionando muy bien, lo que hace que la programación sea muy fresca y variada», dijo la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, en la presentación de este avance, en la que estuvo junto al director del evento, Paco Ortega. Y destacó que Flamencos y Mestizos ha logrado llegar a un público muy diverso, incluso el más joven. «Ese es el objetivo año tras año, acercar el flamenco a la ciudadanía», añadió.

Por su parte, el director mostró su satisfacción por ver que esta arriesgada pero firme apuesta por la música más flamenca, en sus diferentes manifestaciones, haya tenido esta acogida por parte del público ubetense y de la provincia de Jaén. «Está atrayendo a un tipo de público que no teníamos en esa propuesta de lo flamenco y lo mestizo», apuntó.

La programación, que se desarrollará del 21 de abril al 12 de mayo, incluirá a los Derby Motoreta's Burrito Kachimba, todo un fenómeno creciente con reminiscencias del rock andaluz más clásico, pasado por el tamiz de la vanguardia. El grupo, que arrasa en festivales y conciertos, está nominado a los Goya en la categoría de 'Mejor Canción' por su participación en la banda sonora de la película 'Las leyes de la frontera'. Tiene influencias muy variadas, como el flamenco, el rock psicodélico, el rock progresivo y el  stoner rock. Aunque sus integrantes denominan su estilo como 'kinkidelia'.

Por otro lado estarán Las Migas, cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras, que unen el arte de sus respectivas tierras con la aportación personal de cada una, creando un mundo maravilloso, mágico y abierto. Ellas son ya un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre, y tienen en su haber una nominación a los Latin Grammy.

Por último, el festival también tendrá a Israel Fernández, un artista que se encierra en dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, lo que hace que su cante sea una evolución natural del flamenco. Consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. No en vano, se ha empapado del arte de cantaores antiguos como La Niña de los Peines o el Carbonilla, pero también del flamenco fusión de Camarón o Morente.

Con este avance se pretendió dar unas pinceladas de lo que será la quinta edición de Flamencos y Mestizos, festival que ya es muy esperado y que cada año intenta llegar a más gente, con actividades para un público más adulto pero también para otro más joven.

Las entradas están a la venta en internet (www.consiguetuentrada.com). «A finales de enero presentaremos la programación definitiva, que ya adelanto será fantástica, y por eso felicito a su director, por el trabajo que está haciendo», finalizó Rodríguez.