Imagen de lo incautado en la operación 'Tarso'.

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la elaboración y venta de drogas en Úbeda

La operación policial se saldó con la detención de cuatro personas, tres registros domiciliarios y la incautación de diferentes sustancias, armas, munición, básculas de precisión y dinero

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Úbeda un grupo criminal que, presuntamente, se dedicaba a la elaboración, distribución y venta de todo tipo de sustancias estupefacientes. Estas personas se habían establecido en la ciudad, siendo detectada su actividad por los investigadores el pasado mes de octubre, gracias también a la colaboración ciudadana.

La operación policial, denominada 'Tarso', se saldó con la detención de los cuatro presuntos integrantes del grupo. Se realizaron además tres registros domiciliarios en los que los agentes incautaron 10,192 kilogramos de cogollos marihuana, 12,7 gramos de cocaína, sustancias de corte, armas, munición, básculas de precisión y 10.726 euros en metálico.

Las investigaciones se iniciaron al detectarse varios puntos de venta de sustancias estupefacientes a los que acudían los toxicómanos. Uno de estos lugares fue sometido a diferentes vigilancias que llevaron a los agentes a la detección de dos domicilios más.

Una vez detectados los tres puntos de venta, los investigadores fueron identificando, uno por uno, a los cuatro miembros del grupo, los cuales tenían definido su rol de intervención. Se llegó a constatar que, presuntamente, elaboraban, vendían y distribuían la droga desde los domicilios vigilados, llegando a servirla directamente, bajo petición, a los domicilios de los diferentes 'clientes'». Del mismo modo se observó que la ofrecían a compradores que a su vez la vendían al menudeo, llegando a aprovechar las concentraciones de jóvenes en los lugares de ocio de la ciudad para ofertar la droga.

La intervención policial ha desmantelado tres puntos negros de venta de estupefacientes y al grupo criminal que supuestamente los regentaba, deteniendo a sus cuatro integrantes. No obstante, las investigaciones continúan abiertas.