Desdoblamiento de la unidad de Infantil de 3 años en el Juan Pasquau

Reciente protesta a las puertas del colegio por la pérdida de una unidad de Ínfantil./ROMÁN
Reciente protesta a las puertas del colegio por la pérdida de una unidad de Ínfantil. / ROMÁN

El centro dispondrá de un profesor adicional tras la adjudicación de cupos extraordinarios de docentes que se ha llevado a cabo esta semana

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El colegio público Juan Pasquau de Úbeda está entre los ocho centros educativos de la provincia que dispondrán de un profesor adicional tras la adjudicación de cupos extraordinarios de docentes que se ha llevado a cabo esta semana. Los estudiantes contarán así con un nuevo docente que permitirá un desdoble en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) debido a su especial condición como centro de compensación educativa. El objetivo con esta acción es que los 25 alumnos matriculados en el centro tengan dos profesores. Cada uno se ocupará de un grupo, uno de doce y otro de trece alumnos.

La noticia la conocieron personalmente la directora del centro, Pilar Mendieta, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López González, en un encuentro mantenido en las últimas horas con el delegado de Educación, Antonio Sutil, para acercar posturas y buscar soluciones alternativas a la situación que del Juan Pasquau.

Sutil destacó que este incremento en la plantilla docente responde a un amplio trabajo realizado por los responsables técnicos de la Junta en Jaén y en Andalucía. «Nuestro objetivo es optimizar los recursos disponibles y mejorar la calidad educativa de nuestros colegios, por lo que cada uno de los casos debe ser analizado y estudiado de forma pormenorizada», dijo, incidiendo en que es «una evaluación objetiva y realizada por técnicos especialistas» y «no una elección política».

Tras recordar que «la ratio era acorde a la normativa vigente», el delegado aseguró que la decisión se ha tomado «de acuerdo a unos plazos y tras la finalización de la dotación de docentes en Secundaria». Así, dijo que «en ningún caso es la consecuencia inmediata de acciones llevadas a cabo por colectivos externos o de presiones mediáticas, ni es una iniciativa puesta en marcha de una forma improvisada».

Por su parte, Pedro Jesús López calificó de «logro» este desdoblamiento, «pese a que la línea no se ha conseguido que se devuelva y, evidentemente, con 25 alumnos matriculados no se puede devolver, porque está en el límite según marca la ratio actual».

El concejal insistió en que tras mucho trabajo y horas de negociación entre las tres partes (Delegación de Educación, Juan Pasquau y Ayuntamiento) se ha conseguido este desdoblamiento, con lo que el colegio no perderá maestro alguno y los alumnos estarán perfectamente atendidos, dadas las características de ser un centro de educación compensatoria.

En el encuentro también se logró el compromiso de que si el próximo curso el Juan Pasquau no logra las matriculaciones mínimas para poder recuperar la segunda línea de Infantil de 3 años, se seguirá manteniendo este desdoblamiento.

Próxima visita

Durante la reunión, el concejal insistió en cerrar una fecha concreta para la visita del delegado a Úbeda, con la intención de que conozca la realidad de los colegios públicos de la ciudad y pueda mantener un encuentro con sus directores y los representantes de las AMPAS, para hablar sobre esta situación y dar cuenta de las negociaciones que hasta la fecha han tenido lugar. Según lo previsto, esto ocurrirá el próximo 7 de octubre.

Por otro lado, el edil destacó que en este encuentro se puso también de manifiesto que la Delegación de Educación va a ofrecer un apoyo a los distintos colegios para favorecer sus iniciativas, a través de profesionales del marketing y las redes sociales.