Designados los representantes de la alcaldesa en cuatro de las cinco pedanías

Votaciones en El Donadío./
Votaciones en El Donadío.

Fueron elegidos por los vecinos Antonio Expósito en El Donadío, Sebastiana Rodríguez en Santa Eulalia, Domingo Gómez en Solana de Torralba y Antonio Rodríguez en Veracruz

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras la celebración el martes y miércoles de los procesos electorales en las pedanías ubetenses de El Donadío, Santa Eulalia, Solana de Torralba y Veracruz, ya se conocen los nombres de las personas que serán allí las representantes de la alcaldesa durante los próximos cuatro años. Se trata de Antonio Expósito Crespo, Sebastiana Rodríguez Jiménez, Domingo Gómez Linares y Antonio Rodríguez Fernández, respectivamente.

En el caso del anejo de El Donadío, el acto de escrutinio de votos concluyó a las diez y cuarto de la noche del martes, el presidente de la mesa electoral fue Javier Gámez Mora, María Jesús López Morel actuó como vocal y como secretaria estuvo Ana Recuerda Moreno. De las 187 personas censadas, finalmente votaron un total de 112 y no hubo votos en blanco ni nulos. En cuanto a las dos candidatas presentadas, Carmen Serrano Rivas obtuvo 45 votos y Sebastiana Rodríguez Jiménez logró 67, por lo que será esta última la representante de la alcaldesa en la pedanía.

Respecto a Santa Eulalia, el escrutinio finalizó a las diez de la noche del martes, el presidente de la mesa electoral fue Jerónimo García Ruiz acompañado por Francisco de la Blanca Expósito como vocal y Francisco Javier Torres López como secretario. De las 135 personas censadas, votaron un total de 104 y hubo un voto en blanco. En este anejo sólo se presentó en tiempo y forma el candidato Antonio Expósito Crespo, quien consiguió renovar el cargo gracias a los citados 104 votos, por lo que seguirá siendo el representante de la alcaldesa en Santa Eulalia durante cuatro años más.

Por otro lado, el miércoles, el escrutinio de votos en Solana de Torralba concluyó a las diez y cuarto de la noche, con Javier Gámez Mora como presidente de la mesa, María Jesús López Morel como vocal y Ana Recuerda Moreno como secretaria. De las 188 personas censadas votaron un total de 135 y existió un voto fue nulo. En cuanto a los candidatos presentados, Domingo Gómez Linares obtuvo 82 votos y Francisco Jordán Martínez 52, por lo tanto el primero resultó elegido.

Finalmente, en Veracruz, también el miércoles, el acto de escrutinio finalizó a las diez y diez de la noche, teniendo como presidente de la mesa a Jerónimo García Ruiz, como vocal a Francisco de la Blanca Expósito y como secretario a Francisco Javier Torres López. De las 103 personas censadas votaron un total de 76 y se registraron dos votos en blanco. En este anejo se presentaron, en tiempo y forma, las candidaturas de Laureano Figueroa Lorente, que obtuvo 32 votos, y Antonio Rodríguez Fernández, que logró 42 votos, siendo éste último el elegido por sus vecinos para representar a la alcaldesa durante cuatro años.

Queda la pedanía de San Miguel, donde la elección tendrá lugar el próximo domingo, 28 de julio, mediante asamblea vecinal, de diez y media a once y media de la mañana.

Los requisitos que tenían que reunir los candidatos eran ser mayores de edad, estar en posesión de plena capacidad tanto jurídica como a la hora de obrar, figurar en el último censo electoral de la pedanía por la que se presentaran, figurar empadronados en la misma y presentar una solicitud de inscripción.

La concejala de Pedanías, Magdalena Urrutia, recordó que pese a que la alcaldesa tenga la potestad para designar a los alcaldes pedáneos, desde este equipo de gobierno es costumbre que esa decisión recaiga en las personas del anejo, con la intención de que la candidatura presentada cuente con apoyos y con una legitimidad, y porque, en cierta manera, los vecinos que emiten su voto se comprometen con su representante.