Designados por sorteo los 'ayudantes' de los Reyes Magos en Úbeda

Gabriel García, Jesús Peralta y Ana Toral./
Gabriel García, Jesús Peralta y Ana Toral.

Serán los ubetenses Jesús Peralta Cocera, Ana Toral Cobo y Gabriel García Sevilla

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Jesús Peralta Cocera, Ana Toral Cobo y Gabriel García Sevilla serán los 'ayudantes' de los Reyes Magos en Úbeda durante la mágica jornada del 5 de enero, cuando tendrá lugar la tradicional cabalgata y la previa recepción a todos los niños que deseen transmitirles personalmente su deseos.

Tuvieron la suerte de ser los elegidos durante el sorteo que se realizó entre las 77 solicitudes recibidas este año antes del 26 de diciembre. Un sorteo público que se hizo en el Palacio del Marqués de Contadero en presencia de los medios de comunicación y con la ayuda de tres manos 'inocentes', que extrajeron los números identificativos de quienes serán los representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar en la ciudad ubetense.

A todos ellos les dio la noticia personalmente y por vía telefónica el concejal de Festejos, Jerónimo García, quien, tratándose del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, les tuvo que advertir primero que no se trataba de una broma, sino que verdaderamente habían sido elegidos por sorteo.

«Este año hemos visto algo muy significativo y es el aumento de participantes», manifestó el edil, lo que es, sin duda, una muestra de la expectación que genera esta convocatoria. «Nunca antes habíamos tenido tantas», confirmó García, satisfecho con que se hayan batido récords. Y es que, por ejemplo, en 2017 fueron un total de 47.

A juicio del edil, estos datos denotan que hay un cierto interés por parte de los ciudadanos en convertirse en representantes de los Reyes Magos de Oriente en ese día tan especial, así como en estar en el buzón real, escuchando a los pequeños y recibiendo las cartas con sus deseos. El edil concluyó diciendo que las personas que no han sido elegidas, no han de perder la ilusión y las animó a que sigan intentándolo en las siguientes ediciones.

Apretada agenda

El próximo día 2 de enero, los representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por el concejal del área de Festejos y el próximo día 5 de enero se encargarán de atender a los niños en el Buzón Real instalado tradicionalmente en el Hospital de Santiago, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

Ese mismo día, los Magos de Oriente serán traslados a partir de las sis menos cuarto de la tarde, acompañados por sus bandas de Pajes Reales, desde el Hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento de Úbeda, para después dar comienzo a la gran cabalgata.

El desfile contará con varios pasacalles de gran formato, por ejemplo, de las empresas Carros de Foc y Dracon Ryus, además de las carrozas de los Magos de Oriente y sus pajes, acompañadas por las habituales bandas. Como novedad, y por seguridad, este año Sus Majestades no arrojarán regalos y éstos se entregarán en mano durante la recepción que ofrecerán por la mañana a los niños en el Hospital de Santiago. Sí lanzarán desde las carrozas los típicos caramelos y otras golosinas.