Desmantelados en Úbeda dos laboratorios clandestinos de cultivo y elaboración de marihuana

Parte de lo incautado./
Parte de lo incautado.

El operativo se saldó con tres detenidos y dos registros domiciliarios en los que se incautaron 276 plantas de marihuana

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Policía Nacional desmanteló dos laboratorios clandestinos de cultivo y elaboración de marihuana en sendos domicilios de Úbeda. Dichos inmuebles, que parecían abandonados y situados en el entorno de la plaza de Las Canteras, eran sospechosos para los investigadores por tener enganches ilegales en el fluido eléctrico, lo cual fue el punto de partida de la investigación.

El operativo policial se saldó el pasado jueves con la realización de dos registros domiciliarios y tres detenidos, así como la incautación de 276 plantas de marihuana, tres balanzas de precisión, transformadores, fuentes de alimentación, proyectores, focos de calor, bolsas monodosis, mesa de mezclas, tiras de PH, dos pistolas simuladas, cartuchos, detector de metales, ordenadores portátiles y diferente documentación.

Las pesquisas comenzaron tras tener conocimiento, por informaciones anónimas, de la posible existencia de dos domicilios donde sus moradores, presuntamente, habían montado sendos laboratorios para el cultivo, elaboración y posterior tráfico de marihuana.

Establecida una discreta vigilancia, tanto a la viviendas como a sus moradores, se pudo comprobar cómo efectivamente eran ciertas las informaciones recibidas hasta el momento tendentes a un supuesto enganche ilegal de fluido eléctrico y que, por tanto, podía existir en los inmuebles unas plantaciones de cannabis. Se comprobó igualmente que en las operaciones de venta de droga se tomaban medidas de seguridad muy estrictas que dificultaban el trabajo policial.

Los investigadores del grupo de estupefacientes de Úbeda diseñaron un amplio operativo, consiguiendo reunir suficientes pruebas e indicios así como la identificación de los presuntos autores de los hechos delictivos. Se trataba de dos moradores de una de las viviendas y un tercero en la segunda.

Fue constatando igualmente que entre un domicilio y otro no había relación, ni entre los tres arrestados, y que podría existir alguien por encima de éstos, siendo los detenidos simples «asalariados» de otra u otras personas ajenas. De esta forma, las investigaciones siguen abiertas para la identificación y detención de los máximos responsables de estos laboratorios.

Focos para el cultivo de la marihuana.
Focos para el cultivo de la marihuana.