Borrar
Parte de la portada en la que falta un trozo de piedra. JUAN ÁNGEL LÓPEZ BARRIONUEVO
Deterioro de la Puerta de los Carpinteros en la iglesia de San Pablo

Deterioro de la Puerta de los Carpinteros en la iglesia de San Pablo

En una de las centenarias piedras sobre las que se sitúan las pequeñas columnas adosadas al muro se puede apreciar la falta de un buen trozo de material

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 27 de abril 2019, 09:58

En los últimos días se ha detectado un desperfecto causado en la monumental Puerta de los Carpinteros de la iglesia de San Pablo de Úbeda. En concreto, en una de las centenarias piedras sobre las que se sitúan las pequeñas columnas adosadas al muro que sirven de decoración de la portada, se puede apreciar la falta de un buen trozo de material pétreo, desprendido supuestamente a causa de un golpe.

Se desconoce si pudiera tratarse de un acto vandálico o de un hecho involuntario provocado, por ejemplo, por un vehículo dada la altura a la que se encuentra este elemento deteriorado de la parte inferior de la portada a la que se suele denominar banco. Hay que tener en cuenta que este entorno es peatonal y está prohibido el acceso de vehículos, pero esto no siempre se respeta.

La Puerta de los Carpinteros es la más antigua de la iglesia de San Pablo. Se abre a poniente y, según los historiadores, fue construida en el siglo XIII. Sus elementos y formas nos hablan de un románico de transición o protogótico.

En diferentes ocasiones, la más reciente en Semana Santa, los vecinos se han quejado del deterioro que sufre esta zona, sobre todo cuando hay eventos o fiestas que propician la aglomeración de personas en la anexa plaza Primero de Mayo. Además de las molestias y enfrentamientos, han criticado la suciedad que se genera y que los alrededores sean utilizados para miccionar, algo que ocurre habitualmente en la mismísima Puerta de los Carpinteros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Deterioro de la Puerta de los Carpinteros en la iglesia de San Pablo