Turistas en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

Diez visitas guiadas como antesala de las Fiestas del Renacimiento

Se desarrollarán del 24 de junio al 3 de julio y ya está abierto el plazo de inscripción previa

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Ya está abierto el plazo de inscripción previa para las visitas guiadas que se desarrollarán como antesala de las Fiestas del Renacimiento, una celebración que conmemorará una año más el aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad (3 de julio de 2003).

El concejal de Festejos, Jerónimo García, explicó que estos itinerarios tendrán lugar tras la celebración de la programación desarrollada esta semana bajo el nombre de 'Expo Renacimiento', otra iniciativa previa a las fiestas que ha estado dirigida al alumnado de los centros educativos de la ciudad y que ha tenido como objetivo que los menores conozcan, de una manera amena y didáctica, una de las épocas históricas que más han influido en Úbeda.

Las visitas comenzarán el 24 de junio y concluirán el 3 de julio, y para ellas se cuenta con la colaboración de diez empresas turísticas de la localidad. «Ellas nos darán a conocer, de una manera más profunda, nuestro patrimonio, sus leyendas e historias», señaló.

García animó a la ciudadanía de dentro y fuera de la ciudad a que participe en estas visitas guiadas y a que se inscriba llamando por teléfono (953 750 138) o personándose en la Oficina de Turismo, situada en la plaza de Andalucía, ya que las plazas son limitadas. Tendrán un coste de dos euros, que se donarán íntegramente a una causa benéfica. «Nuestra intención con esta iniciativa, enmarcada en las Fiestas del Renacimiento, es acercar nuestro patrimonio a la gente», dijo.

Todas las visitas tendrán lugar del 24 de junio al 3 de julio a partir de las ocho de la tarde, y contemplan, por este orden, títulos como 'De plaza en plaza por Úbeda: historia, personajes y leyendas', 'Andrés de Vandelvira y el Renacimiento andaluz', 'Ruta Sanjuanista', 'Visita Úbeda monumental', 'Úbeda Palaciega', 'La familia Cobos-Molina', 'Úbeda en el Renacimiento', 'Misterios y leyendas de Úbeda', 'Ruta judía, mudéjar y renacentista de Úbeda' y 'Los mecenas de Vandelvira'.