Diferencias en torno al convenio con la Casa Ducal de Medinaceli

Palacio de Francisco de los Cobos./ROMÁN
Palacio de Francisco de los Cobos. / ROMÁN

El PP cree que se regala el palacio y se perdona una deuda mientras que el PSOE critica que se quieran retomar antiguas actitudes que solo provocaron la paralización del proyecto

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda estudió en comisión la propuesta de acuerdo con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli cuyo objetivo es buscar una solución que permita desbloquear la situación del Palacio de Francisco de los Cobos, que sería cedido al Ayuntamiento para acoger la sede de la UNED, y el regreso a la ciudad del 'San Juanito' de Miguel Ángel, que iría albergado en los Honrados Viejos del Salvador tras cederse el edificio a la fundación. Todo ello va aparejado a la puesta en valor del conjunto arquitectónico que rodea a la Sacra Capilla del Salvador, entrando en juego el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos y un espacio libre que actuaría de nexo de unión entre todos estos lugares.

La reunión sirvió para aclarar muchos aspectos técnicos y, a la vez, para dejar claro que el consenso será complicado, pues son muy diferentes las lecturas que del acuerdo hacen las distintas fuerzas políticas. Mientras que el equipo de gobierno considera su rúbrica como una oportunidad para resolver un problema enquistado y dar a la ciudad importantes recursos turísticos, culturales y educativos, la oposición cree que hay muchos aspectos ambiguos y poco claros, que no garantizan todo lo que se dice y que a medio o largo plazo podrían suponer un problema.

El PP acusa a PSOE de «regalar el palacio y perdonar la deuda a la Casa Ducal», pues considera que es un convenio «realizado y articulado» para eludir la ejecución de una sentencia «y para que en un período (mínimo de cuatro años, máximo de diez) la fundación consiga la propiedad del Palacio de Francisco de los Cobos sin pagar ni en euro de esa deuda que contrae con el Ayuntamiento y que puede superar los 700.000 euros».

En estos términos se expresó el presidente de los populares, Gerardo Ruiz del Moral, quien tildó de «decepcionante» el último borrador de convenio que, en su opinión, «sigue siendo un auténtico despropósito y regala sin condiciones parte de nuestro importante patrimonio». Según dijo, «a fecha de hoy» el Palacio de Francisco de los Cobos «es propiedad del Ayuntamiento», motivo por el que solicitó en comisión el informe jurídico para aclarar si «desde el minuto uno de la firma de este convenio» esta propiedad «pasaría a ser de la Casa Ducal».

«Este Ayuntamiento no puede firmar un documento que está a expensas de organismos superiores y que, de no materializarse en cuatro años, perdona a la Casa Ducal toda la deuda adquirida por una sentencia que ahora quieren obviar y les regala la propiedad del palacio», añadió.

En esto coincidió con el andalucista Francisco Mendieta, quien hizo público un documento del Registro de la Propiedad en el que aparece el edificio escriturado a nombre del Ayuntamiento, algo de lo que también se hizo eco la formación Ubetenses por Úbeda, asegurando que «la Casa Ducal no puede firmar un convenio sobre un bien del que no posee las escrituras de propiedad».

Al respecto, el PSOE dijo que era falso y criticó que, en lugar de trabajar por este convenio, se quieran retomar antiguas actitudes con la Casa Ducal de Medinaceli, que solo provocaron una paralización del proyecto y un corte en las relaciones.

Los socialistas recordaron que existe una sentencia (6 de febrero de 2008) donde se otorga «pleno dominio de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli» sobre el Palacio de Francisco de los Cobos, reafirmando lo que el equipo de gobierno viene explicando a colectivos, ciudadanía y partidos desde hace meses y que hace necesario un diálogo, entendimiento y convenio con la Casa Ducal.

Opiniones encontradas

Por otro lado, el PP puso el acento en que el convenio «no contesta los términos en los que la ciudad va a recibir y acoger al 'San Juanito'»; no cuenta con un «necesario» catálogo de los bienes artísticos que hipotéticamente vendrían al museo; no especifica la temporalidad ni el calendario de salida y entrada de las piezas y tampoco matiza si los jardines renacentistas podrán ser disfrutados por los ciudadanos, «todo lo contrario, porque éstos se los adjudica la Casa Ducal para sus explotaciones».

Además, el presidente del PP de Úbeda dijo que en el nuevo borrador de convenio «han modificado el texto y deja de ser vinculante su uso para la UNED, dejando abierta la posibilidad de que cualquier otro ente educativo, cultural o de promoción de patrimonio pueda ser finalmente el adjudicatario».

Los populares propusieron «alternativas más viables» como una cesión de dominio público de los Honrados Viejos del Salvador para que la Casa Ducal ejecute el museo para la exposición del 'San Juanito' y las diferentes obras artísticas vinculadas al Salvador, «siendo necesaria una tasación de las intervenciones, de las que una cantidad se destinará al Ayuntamiento para amortizar la deuda a cambio de adquirir la propiedad del palacio o, en su defecto, valorar el impacto económico que tendría para la ciudad la puesta en marcha de este espacio que sirva para conmutar poco a poco la deuda».

A ello, la formación azul sumó la necesidad de llevar a cabo un convenio cultural que especifique «con tildes y comas» que la imagen de Miguel Ángel residirá en Úbeda «de forma permanente», así como otras obras vinculadas al Salvador. Además, exigieron que se regule el calendario de entradas y salidas de las piezas y el precio que supondrá a los ubetenses la entrada al museo. «Hay muchas formas de conseguir una solución ventajosa sin tener que obviar la sentencia de un juez», apostilló Ruiz del Moral.

Oportunidad

Por su parte, el PSOE reiteró la conveniencia del acuerdo, que será un proyecto que «sume valor añadido a nuestra ciudad» y que supondrá, además, engrandecer a una figura histórica que sigue marcando el presente y futuro de Úbeda, como es Francisco de los Cobos. Un proyecto que ha conseguido también que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento hayan «limado asperezas» y aparcado sus diferencias, con el único objetivo de mejorar turística y culturalmente a la ciudad de Úbeda, dando de lado a la vía judicial y estableciendo un convenio mediante el diálogo.

Temas

Úbeda