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Las tres autoras con algunas de las fotografías. ROMÁN
Diminutos detalles convertidos en arte gracias al microscopio

Diminutos detalles convertidos en arte gracias al microscopio

La iglesia de San Lorenzo acoge una exposición de fotografías científicas que muestran lo que el ojo no ve a simple vista

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 21 de octubre 2019, 22:06

4.800 aumentos hacen que los ojos compuestos de un mosquito parezcan un mosaico multicolor de piezas cerámicas, muy similar, por ejemplo, a la cúpula de la torre del Hospital de Santiago. 12.100 aumentos convierten la mandíbula de una hormiga en algo que parece llegado de otro mundo. Y 700 aumentos permiten ver los cientos de hexágonos que componen el ojo de una avista.

Así de sorprendentes son las imágenes que componen la exposición 'Con Arte y Ciencia' que desde hace unos días se puede visitar en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Se trata de una colección de fotografías científicas que muestra lo que el ojo no ve a simple vista gracias al uso de potentes microscopios electrónicos y avanzadas técnicas fotográficas.

Isabel Sánchez, Dolores Molina y Concepción Hernández son las responsables de estas imágenes utilizadas por los investigadores para demostrar y documentar sus hallazgos, que trascienden de lo puramente científico para entrar en el terreno de lo artístico. El sorprendente impacto visual que producen no solo ayuda al avance de la ciencia, sino también a su divulgación.

La mayoría de las fotografías han sido tomadas con microscopio electrónico de barrido que, en lugar de luz, emplea un haz de electrones para formar imágenes de muy alta resolución que permiten observar los diminutos detalles de la superficie de los objetos. Originariamente son en blanco y negro y frecuentemente aparecen así en los trabajos científicos. No obstante, pueden ser procesadas con softwares especiales para apilarlas, u obtener vistas tridimensionales, o se les puede aplicar color para resaltar determinados aspectos de interés científico o, simplemente, con un fin puramente artístico.

La técnica de stacking o apilado de imágenes consiste en realizar sucesivas fotografías con diferentes planos de foco de una misma cosa, bien moviendo la cámara o moviendo el objeto. Con ello, después de realizar cientos de tomas y de apilarlas con un software especial, se consigue enfocar todo el objeto, obteniendo una mayor profundidad de campo que no es posible tener con una fotografía aumentada simple.

De esta forma, en la exposición, que permanecerá hasta el 15 de diciembre, se puede ver, por ejemplo, un detalle de la cabeza de la mosca del vinagre (Drosophila) donde se observan los ojos compuestos, las antenas y las aristas, o la sorprendente superficie de una hoja de olivo, que tan aumentada se asemeja a un paisaje del fondo marino. Hay también detalles de otros insectos (araña saltarina, escarabajo rinoceronte, gorgojo o picudo, polilla y escarabajo verde) que permiten apreciarlos como nunca los habíamos visto. Y de la misma forma se incluye una selección de fósiles microscópicos.

Para la organización la Fundación Huerta de San Antonio ha contado con la colaboración del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada y de la empresa Imagen Científica.

Las autoras

Las autoras de la muestra han sido premiadas, en la modalidad de fotografía micro, en el certamen Fotciencia 2019, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad, tanto Concepción Hernández como Isabel Sánchez, desempeñan su labor como Técnico Superior de Apoyo a la Docencia e Investigación en el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada. Dolores Molina trabajó durante años en el departamento de Parasitología de dicha institución y lleva más de cuatro años dedicándose a la fotografía científica y a la edición de imagen, creando su propia empresa llamada Imagen Científica.

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