El Dúo Dinámico en directo. / RAMÓN L. PÉREZ

El Dúo Dinámico actuará en la plaza de toros de Úbeda el 24 de junio de 2022

La organización del Festival de Música y Danza lo hizo público al considerar que las entradas del concierto pueden ser un buen regalo de Reyes Magos

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Aún no está cerrado el año 2021 y ya van conociéndose algunas de las grandes actividades culturales que se materializarán en Úbeda a lo largo de 2022, amén de las que meses atrás fueron aplazadas a la espera de que la situación pandémica mejore definitivamente. El primer concierto que se ha anunciado lo protagonizará el Dúo Dinámico, todo un referente para varias generaciones, que actuará en la plaza de toros el 24 de junio, dentro de la próxima edición, la número 34, del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Así lo anunció en las últimas horas la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del evento, que hizo público este avance en plenas navidades al considerar que las entradas del concierto pueden ser un buen regalo de Reyes Magos. Ya están anotadas en muchas cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Y a más de uno este hecho le va a evitar unas cuantas vueltas en busca de un detalle para sus padres (o abuelos). Las localidades están a la venta en los puntos habituales y en la web del festival (www.festivaldeubeda.com). Y los precios rondan entre los 25 y los 39 euros, según la zona seleccionada.

El Dúo Dinámico llegará a Úbeda dentro de la gira que inició en 2019 para celebrar su 60 aniversario, la cual se vio después truncada por la pandemia aunque luego el confinamiento volvería a poner a la pareja en la palestra gracias a su canción 'Resistiré'. De esta forma, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa celebrarán por estos cerros sus 63 años sobre los escenarios, repasando todos los éxitos de su carrera, que no son pocos. Ellos siguen resistiendo, porque son «como el junco, que se dobla pero siempre sigue en pie».

De momento, su visita en los primeros días del verano de 2022 ha generado expectación, sobre todo entre un público de cierta edad dispuesto a recordar viejos tiempos. Aunque el anuncio, coincidiendo con el 28 de diciembre, día de los inocentes, confundió a más de uno que pensó que se trataba de una broma. No lo es.

El recital se enmarcará dentro de Úbeda Soundtrack Festival, apartado del Festival de Música y Danza que hace un guiño a la música de cine. No hay que olvidar que Manolo y Ramón, además de pioneros del pop en España, cantantes, autores y productores discográficos, fueron protagonistas de varias películas, a las que pusieron además banda sonora.

El dúo más conocido de la música española puede presumir de una carrera de grandes éxitos que ha convertido a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa en leyendas de nuestra música pop. Fueron el fenómeno fan en la década de los sesenta y cuentan con un Grammy de Honor a su excelencia musical. En esta nueva prórroga de su gira 60 aniversario estarán acompañados por sus músicos habituales en una noche que se promete inolvidable.