Socios de Doble Uno jugando Jiménez

Doble Uno defiende los juegos de mesa como una forma de ocio alternativa e intergeneracional

Los socios ofrecen un espacio donde los interesados pueden aprender el hobby

Jesús Jiménez Rodríguez

Miércoles, 23 de agosto 2023, 12:26

Doble Uno es una asociación compuesta por alrededor de 20 miembros que se reúnen para jugar a una variada colección de juegos de mesa, creando una sociedad de personas que comparte este hobby dentro del municipio. Su sede, situada en la calle Don Juan número 14, es un centro neurálgico donde acuden jugadores no solo de Úbeda, sino de distintos pueblos de la provincia, para compartir un tiempo de entretenimiento en compañía.

Publicidad

La asociación defiende que los juegos de mesa son una gran forma de entretenerse, y que es un tipo de ocio alternativo al que jóvenes, y no tan jóvenes, no están acostumbrados. José Luque, fundador de Doble Uno, explicó que uno de sus mayores beneficios es la sociabilidad, ya que es un hobby que fomenta las relaciones sociales y en el que es necesaria la comunicación entre participantes. «En los videojuegos, por ejemplo, la relación es mucho más fría, como mucho hablas con tus amigos a través de una pantalla», explicó Luque.

Jorge Serrano, secretario de la organización, también señaló que se trata de una alternativa de ocio muy intergeneracional, pues hay juegos para todas las edades, que pueden ser disfrutados por la familia entera. «En nuestras jornadas les enseñamos muchos juegos a las familias, y luego vienen a la siguiente jornada diciendo que ya lo han 'quemado' y que quieren probar otros».

En fechas señaladas, como la Feria de San Miguel o el Día de los Juegos de Mesa, Doble Uno organiza jornadas en La Central, con la colaboración del Ayuntamiento, dedicadas a los juegos de mesa. Estos eventos sirven tanto para promocionar este hobby a gente que lo desconocía como para aglutinar a personas que jugaban en 'Petit comité' en sus casas. «Las jornadas siempre tienen éxito y atraen a un público muy variado; cuando terminamos siempre nos preguntan cuándo será la siguiente», aseguró Serrano.

Cándido Cabrera, vocal en la Junta Directiva, puso en valor la importancia de la asociación, ya que sus jornadas forman parte del campeonato nacional de 2 juegos: 'Carcassone' y 'Catán'. De hecho, los 2 últimos ganadores del torneo de España de 'Carcasonne' salieron de Úbeda. «Aquí hay mucho nivel, y es todo un orgullo que el mejor del país venga a jugar en nuestro torneo».

Publicidad

El siguiente reto para Doble Uno será el campeonato mundial de 'Blood Bowl', un juego que combina el fútbol americano y la fantasía clásica. El evento tendrá lugar en septiembre, y la asociación mandará a un equipo para competir contra los más de 2.000 jugadores que allí se reúnen.

Tomás Méndez, vicepresidente de la asociación, animó a todos los interesados a que acudan a la asociación para probar a jugar y descubrir si les gusta. «Somos una sociedad abierta y joven, y ofrecemos un sitio para aprender y disfrutar. Si estamos, pasaos y probad sin compromiso. Solo necesitáis que nuestra perra y guardiana Trufa os deje entrar», aseguró Méndez.

Publicidad

Socios de Doble Uno en la puerta de la sede Jiménez
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad