Doble ración de poesía en San Lorenzo con Mónica Doña y Trinidad Gan
Presentaron sus respectivos poemarios 'Mundo fantasma' y 'La nave roja' editados por Juancaballos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 25 de octubre 2021, 21:12
Doble ración de poesía. La iglesia de San Lorenzo acogió en la mañana de ayer la presentación de dos poemarios, 'Mundo fantasma' de la ubetense Mónica Doña y 'La nave roja' de la granadina Trinidad Gan. Dos obras complementarias por diferentes, que confluyen a la hora de expresar lo que sus autoras observan en sus respectivos mundos particulares, aunque una ofrece una perspectiva del exterior que la rodea y la otra muestra una mirada introspectiva.
Publicidad
Comparten algo más. Ambos libros pertenecen a la colección de poesía de la editorial Juancaballos, ligada a la Fundación Huerta de san Antonio. Un proyecto paralelo a la recuperación de San Lorenzo para la cultura. En una charla distendida, ambas autoras hablaron de sus respectivos trabajos y procesos creativos, dando lectura a algunos de sus poemas ante el público asistente.
En 'Mundo fantasma', Mónica Doña plasma las reflexiones a las que le ha llevado la pregunta clave: ¿en qué mundo vivimos? Y lo hace con la honda introspección y el exquisito tratamiento del lenguaje al que tiene acostumbrados a sus lectores. Así, entra de lleno en la temática del desamor, la falsificación del lenguaje, la muerte prematura, la problemática del yo o el horizonte distópico, junto con el viaje como búsqueda del lugar perdido.
'Mundo fantasma' está dividido en seis secciones bien definidas. Cada una señala un síntoma que nos afecta como personas o como sociedad. Y, a la vez, una gélida soledad, poblada de fantasmas, atraviesa todo el libro de forma explícita o soterrada. Soledad que se disfraza y niega dado que, en el confuso mundo actual, se ha convertido en una realidad que nos estigmatiza.
Mónica Doña, nacida en Úbeda y residente en Granada, inicia su andadura poética con el cambio de siglo y tras años de formación. Ha publicado los poemarios 'Nueve lunas' (2000), 'La cuadratura del plato' (2011) que obtuvo el premio internacional de poesía Vicente Núñez, 'Adiós al mañana' (2014) y '¿Quién teme a Thelma & Louise?' (2017) que fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Su obra ha sido recogida en diversas antologías y otras publicaciones colectivas.
Publicidad
Respecto a 'La nave roja', supone la continuación y el cierre de la trilogía que Trinidad Gan anunció con la plaquette 'Las señas del pirata', de la que forman parte los libros 'Caja de fotos' y 'Fin de fuga'. El círculo que ahora se cierra supone la decantación de veinte años de versos. Pero también de los años de vida. Y, sobre todo, de la observación detenida y la experiencia acumulada en torno al tema más universal de la poesía: el amor. Un sentimiento, este, difícil de plasmar en el papel. Pero que, frágil y pasajero, es metáfora de la condición humana.
Trinidad Gan (Granada, 1960) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Inició su trayectoria literaria publicando en diversas obras colectivas. A partir de la publicación de 'Las señas del pirata', su viaje poético ha avanzado con la aparición de nuevos títulos. Y muchos de ellos han conseguido alguno de los más importantes galardones de la poesía en español, como 'Fin de fuga' (Premio de Poesía Ciudad de Cáceres 2008), 'Caja de fotos' (Premio Surcos de Poesía 2009). También ha publicado 'Papel ceniza' (2014) y 'El tiempo es un león de montaña' (Premio de Poesía Generación del 27 2018).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión