

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 6 de noviembre 2023, 19:06
Las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo y Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, haciendo honor a sus titulares, celebraron un acto conjunto para recordar la fundación y estancia de ambas hermandades en la capilla del Hospital de Santiago, donde fueron veneradas sus respectivas imágenes.
Con este motivo, se procedió al descubrimiento de dos placas que dejan constancia de dicho hecho histórico y que han sido colocadas en un lateral de la parte trasera de lo que actualmente es el auditorio del centro cultural. Ambas placas, talladas en piedra, han sido elaboradas por el cantero ubetense José Muñoz.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, estuvo acompañando a las hermanas mayores de ambas cofradías, Josefa de la Cruz y Concha Cobo, durante un acto en el que además intervino el historiador José Ramón Martínez Elvira, quien habló del origen de las dos hermandades y su estrecha vinculación con el Hospital de Santiago. «Se trata de dejar un testigo visual a quienes visitan el edificio, tanto ubetenses como turistas, para poner en valor la historia y el simbolismo de este lugar, así como de nuestra Semana Santa», dijo Olivares.
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias recibió culto y devoción en la antigua capilla desde el año de su fundación en 1905 hasta 1979, fecha en la que se trasladó a su actual sede canónica en la iglesia de San Isidoro. Respecto a la cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza se fundó en el citado edificio en 1943 y allí recibió culto y devoción hasta la Semana Santa de 1979, fecha en la que se trasladó de manera provisional a la Sacra Capilla del Salvador para después ir definitivamente a su sede canónica actual en la iglesia de San Pablo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.