Dulce reencuentro con Pablo López

Dulce reencuentro con Pablo López
ROMÁN

El reconocido artista malagueño hizo parada en Úbeda como parte de su exitoso Tour Santa Libertad y protagonizó la segunda velada de FestMuve ante alrededor de 3.000 personas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras la apertura de lujo que supuso el sábado el concierto de Il Divo, el nuevo Festival de Música de Verano FestMuve continuó anoche con la actuación de Pablo López, quien desembarcó en Úbeda dentro de su Tour Santa Libertad. Así, veinticuatro horas después la historia volvió a repetirse en el recinto ferial y la música volvió a sonar entre multitudes dispuestas a pasar una fantástica velada, para lo cual fue necesario un completo equipo humano encargado de desmontar un espectáculo para montar otro y de adecentar el espacio para otra noche de éxito.

El cantante malagueño presentó en directo y ante alrededor de 3.000 personas su último disco 'Camino, fuego y libertad', que le ha consolidado como uno de los grandes compositores e intérpretes del momento dentro de la música en castellano. Como tal forma parte del jurado del exitoso programa 'La Voz' en sus distintos formatos televisivos, lo cual le ha dado mayor notoriedad pública. En el concierto repasó además otros conocidos temas de su trayectoria, mostrándose en todo momento cercano a un público que le adora. La comunicación entre arriba y abajo es directa y la conexión genera momentos únicos.

En este reencuentro del músico con el público ubetense (ya actuó en Úbeda en enero de 2016, en un formato más íntimo que tuvo como escenario el Teatro Ideal Cinema), Pablo López demostró que también se sabe manejar en grandes recintos, pese a estar casi siempre tras su piano, aunque para él no es una atadura, sino todo lo contrario. Destacable fue también el papel que jugó su banda, desgarradora o sutil, según pedía la ocasión, pero siempre enorme. Todo lo que rodea a este intérprete suena a verdad, y eso se agradece. La naturalidad frente a los artificios. El talento por bandera.

Pletórico de voz, el artista interpretó a lo largo de casi dos horas de concierto canciones de su último disco, como 'El camino', 'El niño', 'El gato', 'El teléfono', 'El incendio' o 'Lo imposible', que el público coreó de principio a fin y casi hasta desgañitarse, como quien canta en una ducha insonorizada. Lo mismo ocurrió con temas de trabajos anteriores como 'Tu enemigo', 'El mundo', 'Vi', 'Hijos del verbo amar', 'La mejor noche de mi vida' o 'Lo saben mis zapatos'.

Fue un viaje sonoro en el tiempo desde sus inicios hasta su excelente momento actual que incluyó igualmente títulos como 'Te espero aquí', 'Suplicando', 'El futuro' o 'La libertad'. Y estando en Úbeda, se marcó una versión de 'Peces de ciudad' de Joaquín Sabina, el ubetense más universal. Entre bambalinas, asomándose a escena unos segundos para saludar, disfrutaron del recital el hermano y varios amigos del malagueño así como el torero José María Manzanares.

Tras dos discos que le colocaron como uno de los autores más relevantes de nuestro país, Pablo López está viviendo el mejor momento de su carrera profesional y el éxito de 'Camino, fuego y libertad' no ha hecho más que confirmarlo. Su tercer álbum ha supuesto una sorpresa y un golpe de aire fresco, ofreciendo «un disco impactante, diferente, sincero y arriesgado». Se trata de una obra que cuenta once grandes historias que confluyen en una sola, la de un camino que, a través del fuego y la libertad, lleva al encuentro con la vida, con las nuevas oportunidades y con el amor incondicional a todo lo que le rodea.

El artista comenzó hace más de un año la exitosa gira de presentación del disco, bautizada como Santa Libertad, agotando las entradas en la mayoría de las ciudades, con casos tan espectaculares como el de Barcelona, donde se vendieron todas las localidades en apenas una hora.

Pablo López es uno de los últimos artistas que salieron del talent-show 'Operación Triunfo', siendo finalista de la sexta edición de este programa en 2008. Poseedor de una delicada pero versátil voz, es un ejemplo de cómo el éxito llega después de mucho trabajo.

Lo que queda

Tras las noches con Il Divo y Pablo López, dentro de FestMuve quedan aún por materializarse los conciertos de Manuel Carrrasco (12 de julio) y Sting (22 de julio), así como una programación de ocio paralela en el mismo entorno del recinto ferial donde se ha montado una gran terraza de verano dividida en diferentes ambientes. Allí, además de DJs para animar el cotarro, habrá otros conciertos gratuitos: el día 13 de julio actuará la Blues Band de Granada con su repaso a los grandes maestros del género, el 19 de julio se contará con el mítico grupo jiennense Apache y sus curradas versiones de los clásicos del rock, y el 20 de julio se celebrará la fiesta 'We Love 80s & 90s' para rememorar los éxitos de esas dos décadas.

La primera edición del Festival de Música de Verano ha puesto a la localidad ubetense en el calendario de grandes eventos estivales. Su objetivo es generar movimiento en un mes, julio, en el que baja la afluencia de visitantes a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es posible gracias a la colaboración entre la Asociación Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda, con la implicación de diferentes empresas y entidades.

Público asistente.
Público asistente. / ROMÁN