Encuentro con el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro

Visita al Archivo Histórico Nacional./
Visita al Archivo Histórico Nacional.

Presentó la actuación que la compañía protagonizará el próximo 24 de mayo en la plaza de toros dentro del Festival de Internacional de Música y Danza

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, visitó ayer la ciudad para presentar la actuación que la compañía llevará a escena el próximo 24 de mayo, dentro de la programación prevista para la trigésimo primera edición del Festival de Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. «Es una localidad maravillosa, abierta, que acoge de una manera muy cercana a todos sus visitantes, y eso es de agradecer», aseguró.

Durante el espectáculo, que se podrá ver en la plaza de toros, se presentará un homenaje a Antonio Ruiz Soler. Será la segunda representación de este estreno del Ballet Nacional de Danza, bajo el título 'Eterna Iberia', una coreografía que repuesta sobre una música que fue encargada por el propio Ruiz Soler al maestro Moreno Buendía en el año 1963, para la creación de su ballet 'Eterna Castilla', estrenada en el Festival de Música y Danza de Granada.

La propuesta, avanzó Najarro, estará formada por los cuatro estilos de la danza española, tales como la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore y el flamenco. El espectáculo comenzará con 'Eritaña', una de las piezas más emblemáticas de Antonio Ruiz Soler; le seguirá 'El Taranto', una pieza retomada del ballet flamenco de la Taberna del Toro; a continuación el público disfrutará de 'Zapateado' de Sarasate, interpretado por uno de los primeros bailarines del Ballet Nacional de España; le sucederá 'Eterna Iberia'; y como cierre se ha preparado una de las obras más emblemáticas de la danza española, 'El sombrero de tres picos'.

El director aseguró que la función del próximo 24 de mayo dará la oportunidad al público asistente de comprobar la excelencia de la danza española y lo completos que son los bailarines del Ballet Nacional de España.

Najarro también fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, quien destacó la labor de la Asociación Amigos de la Música, que «una vez más vuelve a sorprender con una programación de altísimo nivel», acorde a una ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Dentro del programa hay joyitas que hay que ir desgranando, y una de ellas, para quienes amamos y nos gusta el ballet, es muy especial, la actuación del Ballet Nacional de España», dijo.

La máxima representante de la ciudad hizo especial hincapié en que el Ayuntamiento siempre está a disposición de los movimientos y actividades culturales que ponen en marcha los colectivos de la localidad, como es el caso de este festival. «Entendemos que apoyar económicamente a la cultura no es un gasto, sino una inversión, y una inversión con resultados inmediatos», subrayó.

Por su parte, el presidente de Amigos de la Música, Diego Martínez, asociación organizadora del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', mostró su satisfacción por poder contar este año con la presencia del Ballet Nacional de España, «una compañía señera y que está proyectando la danza de nuestro país por todo el mundo».

De igual modo, Martínez ensalzó la labor de su director. «Ha conseguido en estos años que el Ballet Nacional sea un ejemplo de innovación, de proyección de imagen de la danza española, con seriedad, con técnica, con absoluta creatividad. Ha hecho montajes extraordinarios», incidió.

Durante la jornada, el director del Ballet Nacional de España aprovechó para visitar la ciudad, la Escuela Municipal de Danza 'Conchita Álamos', en la que fue recibido con una exhibición de danza típica, y el propio Ayuntamiento, especialmente la zona del Archivo Histórico Municipal, lugar en el que dejó plasmada su firma en el libro de la ciudad.