El Encuentro Internacional de Poesía 'Ciudad de Úbeda' reunirá a más de 170 personas

Elena Rodríguez e Isabel Rezmo en la presentación./
Elena Rodríguez e Isabel Rezmo en la presentación.

Se celebrará del 14 al 16 de junio con diferentes recitales y actividades plagadas de versos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Todo está preparado para la sexta edición del Encuentro Internacional de Poesía 'Ciudad de Úbeda', que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de junio. Un evento que hace que la ciudad no sólo sea valorada por su patrimonio histórico, monumental y artístico, sino también por su patrimonio en las letras. Al acto de presentación de la programación asistieron la coordinadora del encuentro, Isabel Rezmo, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

La edil destacó que, un año más, la palabra, con ese gran poder evocador que tiene a través de la poesía, capaz de transmitir los sentimientos más profundos, será protagonista la segunda quincena de junio e inundará la localidad de poemas y versos, gracias a autores llegados desde diversos puntos de la geografía nacional e internacional.

En concreto, la cuarta edición logrará congregar a personas de Columbia, Egipto, Estados Unidos, Italia, Perú, República Dominicana, Tetuán, y diferentes puntos de España como Córdoba, Sevilla, Jaén, Madrid o Pontevedra. Un total de 170 personas se reunirán en torno a la poesía.

El encuentro se inaugurará el próximo 14 de junio con una ceremonia de apertura, a las siete de la tarde, en el Museo Arqueológico. Posteriormente, el encuentro continuará con un recital, a las ocho y media, en la Sinagoga del Agua.

El sábado 15 los participantes visitarán la ciudad hermana de Baeza, concretamente el aula de Antonio Machado y, más tarde, el Paraninfo de la Antigua Universidad, lugar en el que se aprovechará para celebrar un recital poético. A la tarde, ya en la ciudad de Úbeda, a partir de las seis, en la plaza Juan de Valencia, tendrá lugar una charla/taller a cargo de la poeta cordobesa Yolanda Martínez y un recital en el que se unirá la poesía con los carismáticos cuencos tibetanos, de la mano de un poeta californiano.

El encuentro se clausurará el 16 de junio con un recital en el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, a partir de las diez y media de la mañana, un acto en el que se fusionará el Renacimiento y la poesía, como destacó Isabel Rezmo.