Anterior encuentro celebrado en 2019.

Un encuentro para que jóvenes y mayores se conozcan y busquen puntos en común

La intención es que aprendan unos de otros y que analicen todo lo que se ha avanzado en el último siglo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Tras el éxito de participación de la primera edición y una vez superadas las restricciones a las que obligó la pandemia, ya hay fecha para el segundo Encuentro Intergeneracional organizado por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de las concejalías de Igualdad, Juventud, Mayores y Participación Ciudadana para favorecer la convivencia entre personas de distintas edades, en concreto entre jóvenes y mayores. Tendrá lugar el miércoles 25 de enero, de diez de la mañana a una de la tarde, en el centro cultural del Hospital de Santiago.

El acto contará con una presentación oficial del encuentro, un desayuno y unas mesas de debate que abordarán temas como '¿Qué significa ser mayor?', 'El futuro y los sueños' y 'Música y fiesta'. Para ello se contará con alumnado de Safa, que estará dinamizando las mesas de debate entre mayores y jóvenes, con el objetivo de sacar el máximo partido a estas dinámicas de trabajo.

Como aseguró la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, esta actividad pretende beneficiar a los mayores de la ciudad, ya que se fomenta el envejecimiento activo, promociona la actividad física, favorece un estilo de vida saludable y aumenta el sentimiento de valor y utilidad de quienes viven la llamada tercera edad.

Un mar de olivos

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, avanzó que la cita contará con la presencia de la escritora malagueña Carmen Trella, que presentará su novela titulada 'En un mar de olivos'. Basada en hechos reales, representa la idea en la que el Ayuntamiento de Úbeda quiere trabajar en este encuentro entre generaciones, que no es otra que la cohesión entre los mayores y el mundo actual.

La novela transcurre en un cortijo de Andalucía, en el siglo XX, y en ella se manifiesta que solo el amor verdadero puede romper esas barreras. El peculiar entorno rural y una inesperada tragedia marcan el destino de la protagonista, quien termina trasladándose hasta Málaga, donde la esperan importantes sorpresas. En esa ciudad aprenderá a sobrellevar la posguerra y las dificultades que surgen en su camino. «Un viaje hacia el pasado donde se mezclan amor, desengaños, secretos, mentiras y supervivencia, descubriendo a una mujer fuerte, decidida y luchadora», comentó la edil de Igualdad. Y anunció que durante el encuentro se sortearán entre los participantes unos 20 ejemplares de este libro.

Por su parte, el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, manifestó que esta es una actividad muy interesante. «Queremos que los jóvenes conozcan la vida en los años en los que sus abuelos eran jóvenes como ellos lo son hoy», resaltó.

Así las cosas, puso de manifiesto que es importante que la Concejalía de Igualdad trabaje de manera transversal en esta iniciativa, porque hay que trasladar a la ciudadanía no solo las dificultades que existían en el pasado, sino también las barreras que tenían las mujeres de esa época y ver los derechos que se han alcanzado. «Tenemos que concienciar a los jóvenes de los grandes avances que se han hecho desde esos días hasta los nuestros, y tenemos que seguir trabajando para implementar políticas de igualdad en la sociedad y que los jóvenes apuesten por ellas», dijo.

Este encuentro también pretende que los jóvenes conozcan todo el esfuerzo que los mayores hicieron en su día, para que hoy la sociedad se encuentre en un estado de bienestar, gozando de unas garantías que hace unos años eran impensables. «Animo a los jóvenes a que participen en esta actividad, porque creemos que es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos», puntualizó.

Las inscripciones para participar en este encuentro intergeneracional se podrán realizar, hasta el 23 de enero, en el Centro de Información a la Mujer (calle Olmo, 2), en el área de Participación Ciudadana (avenida de la Constitución, 10) o llamando por teléfono (953 793 634 y 953 793 141).

En este encuentro se contará con la colaboración del Gimnasio Aquasport, ya que este centro deportivo repartirá una invitación a los mayores que asistan al evento, para poder disfrutar de un día en la piscina cubierta de manera gratuita. Así lo comentó el gerente del gimnasio, Pablo Hervás.