Alberto Román
Úbeda
Sábado, 1 de febrero 2020, 23:00
Buen plan para una noche de viernes el de echarse unas risas. Tras el éxito de Faemino y Cansado, la segunda función de Smile Festival, ciclo de teatro de humor que se desarrolla en estos días en el Teatro Ideal Cinema, reunió sobre las tablas a otros dos cómicos que, cada uno en su estilo, hicieron pasar al público una velada de lo más divertida a base de monólogos. Se trató de Enrique San Francisco y Miki Dkai, que andan haciendo reír a gentes de toda edad y condición a lo largo y ancho de la geografía nacional con 'Pesadilla en la comedia', un nuevo espectáculo de humor de situación.
Publicidad
El segundo hace las veces de un chef que regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Y el primero es el crítico que acude al local y acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Aunque, salvo por el inicio y por algún gag conjunto, la temática gastronómica es realmente una excusa para que estos dos ases del 'stand up' ofrezcan sus monólogos, alternándose para no dejar títere con cabeza.
Enrique San Francisco, tan personal, tan auténtico y tan versátil, y Miki Dkai, tan conectado a las situaciones cotidianas de todo el mundo, repasaron en tono irónico, simpático, ácido y gamberro los cambios sociales de los últimos años. Hablaron sobre las nuevas tendencias culinarias, las relaciones de pareja, las compras, la moda del 'running', la política… consiguiendo una carcajada continua. Porque no hubo tregua durante la hora y media que duró la función.
Respecto a anoche fue el turno de Salva Reina y Noemí Ruiz, intérpretes malagueños que forman parte del elenco de la serie de televisión 'Allí Abajo'. Con su propuesta 'Aupa y Olé. Monólogos de los de Allí Abajo' demostraron a base de carcajadas que no es cierto que vascos y andaluces sean incompatibles. Pese a los estereotipos de los de arriba y los de abajo, los del norte y los del sur coinciden, por ejemplo, en su capacidad innata para disfrutar de todo lo que les rodea y hablar de las cosas que más les gustan. De nuevo el público disfrutó de lo lindo.
La próxima cita, que clausurará el Smile Festival, estará protagonizada por los carnavaleros y cuarteteros gaditanos Manolo Morera y Carlos Mení, que el sábado 8 de febrero ofrecerán 'Me Reí León. El Musimal', una nueva obra de teatro donde el humor es la clave del éxito. Los protagonistas han creado este formato original, un musical de bajo presupuesto, donde tiene cabida además de la risa, la interpretación, el monólogo, la improvisación y, por supuesto, la música. Todo ello con un toque muy gaditano. Los asistentes conocerán las hazañas de Mufasi y Bimba, quienes presentarán su particular reino, tan pequeño como gigante a la vez.
Publicidad
Las entradas están a la venta a través de internet (www.consiguetuentrada.com) o presencialmente en la Concejalía de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de nueve de la mañana a una de la tarde) y en el Hospital de Santiago (de ocho de la tarde a nueve y media de la noche).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.