Vista de la exposición en San Lorenzo. / ROMÁN

'Entrañas', primera exposición fotográfica de Marcelino Sánchez Ruiz

Se encuentra instalada en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La sacristía de la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acoge una exposición de fotografía del ubetense Marcelino Sánchez Ruiz, quien muestra por primera vez en público su inquietud por la imagen, la luz, las formas y las texturas. Son obras relativamente recientes que reúne bajo el título de 'Entrañas', como significado de lo que tenemos dentro. Así esta selección aglutina instantáneas que tienen que ver con lo que está dentro de su autor. Algunas fueron hechas durante el confinamiento. Entrañables sentimientos de asco, pudor, dolor, acidez, amor, ternura, placidez… Por tanto, entrañas y extrañas emociones que mediante la imagen se comunican de otra manera.

Marcelino lleva haciendo fotografías desde hace más de 40 años, siempre intentando desvelar el 'otro lado' de lo que fotografiaba. Y fue la pandemia la circunstancia que le empujó a compartir obras que conforman esta exposición. Para él, «quien se acerque a ellas desde la perspectiva de la técnica fotográfica ortodoxa, quedará defraudado, pues no tienen pretensión de aportar nada en ese sentido». En cambio, estas fotos son testimonios de sí mismo. «Son miradas, instantes, emociones, captadas y tratadas con método fotográfico, que mantienen la esperanza de que, al compartirlas, sean percibidas, sentidas, también por otras personas y que consigan sugerir que detrás de todo hay otra realidad, la que le damos cada uno con nuestra interpretación poética», afirma.

La muestra tiene además un cariz solidario. Y es que, los beneficios que genere esta exposición serán destinados a la asociación Ars Remedia Humanitas, iniciativa civil que se ocupa de promover la ayuda a la personas necesitadas mediante el arte y el desarrollo de la creatividad.