Uno de los balcones participantes.

Entregados los premios del concurso navideño de decoración de fachadas y balcones

Los ganadores deberán reinvertir en el comercio local la dotación económica de los galardones

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El concurso de decoración de fachadas y balcones organizado por el área de Participación Ciudadana fue todo un éxito en cuanto al número de inscritos y la calidad de las propuestas presentadas. Se trató de la segunda edición y volvió a conseguir el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la celebración de estas fiestas, decorando el exterior de sus hogares para que el espíritu de la Navidad se viva con más intensidad.

Se entregaron tres premios, dotados con 200, 150 y 100 euros, respectivamente. El primero fue para Anabel del Valle Carmona, el segundo correspondió a Carmen María Toral Sánchez y el tercero se entregó a Enrique Mansilla. Y además, se otorgaron quince accésit, con 50 euros cada uno, a Elia Garrido Casas, Toni Criado García, Antonia Ruiz Latorre, Estefanía Maldonado Gutiérrez, Lorenza Gómez Ruiz, Magdalena de los Cobos García, María Luisa Arredondo Martos, María José Flores Herrera, Juan Jesús Marín Consuegra, Rosa de la Blanca González, Azahara Sarmiento Valero, Beatriz Martín Santiago, José Carlos Torres Marín, Juana Martínez Corral y Ángela Olivares Martínez.

En total fueron 1.200 euros en premios. Y con la finalidad de dinamizar el comercio local, los galardonados recibieron un documento que podrá canjear, en intervalos de 50 euros, en aquellos establecimientos de la localidad determinados por ellos mismos. Además, todos los participantes recibieron un obsequio por su participación.

Como destacó la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, este concurso nació el año pasado con la intención de propiciar el embellecimiento, con motivos navideños, de calles y plazas de la ciudad, contribuir a la dinamización del comercio local y fomentar la participación ciudadana. «Toda esta contribución ciudadana se realiza a través de la decoración con adornos navideños de fachadas y balcones, aportaciones artísticas con las que podremos disfrutar todos», dijo.

El jurado estuvo formado por un miembro de la corporación municipal, un representante del movimiento asociativo vecinal, un empleado público municipal perteneciente a la Concejalía de Participación Ciudadana y la propia edil. Todos ellos visitaron las fachadas y balcones concurrentes y valoraron la originalidad, calidad, creatividad de la composición, armonía, el diseño en su conjunto y el uso de materiales reciclados.