Participantes en una de las recreaciones de la guerra de Sudán. / ROMÁN

Escenas del oeste americano y de la guerra de Sudán en pleno casco histórico ubetense

Las recreaciones del Certamen de Novela Histórica contaron igualmente con la presencia de las sufragistas reivindicando el voto de la mujer

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Pasear por el casco histórico de Úbeda durante el pasado fin de semana no solo supuso hacer un viaje hasta el esplendor del siglo XVI reflejado en su riqueza arquitectónica, pues además permitió toparse con un episodio de la guerra de Sudán a finales del XIX, presenciar la lucha de bandidos y agentes de la ley en el lejano oeste americano más o menos por la misma época o verse en mitad de una protesta de las sufragistas en defensa del voto femenino en los inicios del siglo XX.

Fue así gracias a las recreaciones incluidas en la programación del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' que desde la pasada semana y hasta el próximo domingo anda celebrando su décima edición. Estas escenificaciones, protagonizadas por varias decenas de recreadores a los que no les falta ni un detalle en su indumentaria, son la parte más vistosa del evento y animan la intensa agenda de presentaciones de libros para disfrute de autores, lectores y ciudadanía en general, incluyendo a los turistas que se encuentran de sopetón con personajes vestidos de época.

La organización considera estas recreaciones una gran herramienta de acercamiento popular al conocimiento de la historia e instrumento de participación de muchos jóvenes en actividades pedagógicas. Tienen además una parte lúdica, pues se intenta implicar al público asistente.

En esta décima edición se viene haciendo un guiño al oeste americano, por ejemplo, escenificando el tiroteo en el O. K. Corral del pueblo de Tombstone (Arizona, 1881) o el enfrentamiento entre una banda de forjaidos y los agentes de la ley en un apacible pueblo (1873).

También tiene protagonismo este año la guerra de Sudán (1881-1899), en torno a la cual se representó cómo un destacamento británico fue sorprendido en mitad del desierto por las tropas mahdistas, teniendo como única opción resistir en las antiguas ruinas de un poblado abandonado.

Y han vuelto un año más a pasear por las calles de Úbeda las sufragistas que reivindicaron los derechos de las mujeres (1848-1918), viéndose discursos, acciones de movilización y propagando y hasta una manifestación con desobediencia civil que obliga a la autoridad a intervenir.

Paralelamente, durante el fin de semana hubo una demostración sobre la forma en la que la pólvora cambió la forma de hacer la guerra en el siglo XVI y s se materializaron charlas sobre el ejército de los Estados Unidos durante las guerras indias (1865-1890) o las mujeres en los ejércitos del siglo XVI.

Las recreaciones tienen como escenario las plazas de San Pedro, Andalucía, Álvaro de Torres, Vázquez de Molina, Santa Clara y Juan de Valencia, así como la calle Real o las ruinas del aparcamiento de Santa Clara. Continuarán durante el próximo fin de semana, segundo del certamen, manteniendo parte de la temática citada y añadiendo una lucha de gladiadores, una batalla de la guerra de Sudán y un episodio de II Guerra Mundial.

Además, el miércoles 17, a las cinco y media de la tarde ante el Palacio de la Rambla, habrá un pequeño homenaje y ofrenda floral para recordar a María de la Concepción Loring Heredia Livermore (1868-1935), marquesa viuda de la Rambla y Grande de España, diputada a Cortes por Úbeda entre los años 1927 y 1929. Fue la primera mujer en la historia de España en hablar en una asamblea política, la Asamblea Nacional Constitutiva en pro de los derechos y el voto de la mujer.

Autores para esta semana

También durante esta semana seguirán visitando la ciudad algunos autores de novela histórica para presentar sus últimos trabajos. El miércoles 17, en el salón de actos de la UNED, estará Lorenzo Silva para hablar de 'Castellano'. Y el viernes, sábado y domingo pasarán por el Museo Arqueológico Casa Mudéjar escritores como Fernando J. Muñez con 'Los diez escalones' y 'La cocinera de Castamar', Marta Robles con 'Pasiones carnales: los amores de los reyes que cambiaron la historia de España', Jesús Bastante con 'Santiago en el fin del mundo' y Mar Cantero con 'Una noche preciosa para volar'.

Récord de participación

En la parte literaria, el Certamen de Novela Histórica ha batido este año el récord de autores participantes, muchos de ellos auténticos superventas. Hasta el momento han presentado sus trabajos más de una veintena de escritores, como Manuel Martínez, Luis Miguel Sánchez Tostado, Jesús Maeso de la Torre, Olga Romay, Álvaro Lozano, Fernando García Pañeda, José Zoilo, Lola Montalvo, Rodrigo Costoya, José Soto Chica, Luis Zueco, Elena Bargues, Espido Freire, David Gómez, Juan Pedro Cosano, José Ángel Mañas y Jorge Molist. Algunos son consagrados y otros no tanto, pues la cita también tiene entre sus objetivos seguir siendo una plataforma para escritores noveles.

Además, gracias al programa de cooperación internacional entre el evento y la Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación, se contó con la presencia de escritores de novela histórica de países hispanoamericanos, esta vez en concreto de Chile y Uruguay. Del primero estuvieron Patricia Cerda y Carlos Tromben y del segundo Valentín Trujillo y Marcia Collazo.

Junto a todo ello, gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, en la plaza de San Pedro se instaló durante el fin de semana una feria del libro en la que se desarrollaron además sesiones de firmas que permitieron el encuentro entre lectores y escritores. Allí también se contó con la presencia de otros autores como Cruz Morcillo, Emilio Lara, Juan Jurado, Vicente Ruiz, José Cañas, José Joaquín Quesada, Manuela Ruiz Noguera y José Luis Ríos Jorquera, junto a librerías y editoriales de la provincia de Jaén.

Premios

Paralelamente, durante el fin de semana tuvo lugar la entrega de los premios que otorga la organización a lo largo del año. El Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' a obra inédita lo recibió 'El encargo del maestro Goya' de Elena Bargues y el Premio de Novela Histórica 'Los Cerros de Úbeda' a obra publicada fue para 'El nombre de Dios' de José Zoilo. Desgraciadamente no se pudo entregar el Premio Ivanhoe a la trayectoria como escritor del género al alemán Gisbert Haefs pues canceló su viaje por problemas personales.

El Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que organiza la asociación Cero Culture, empezó su andadura en el año 2011 y desde entonces ha venido creciendo hasta convertirse en uno de los eventos más importantes del género a nivel nacional. Es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía, Centro Asociado de la UNED en la provincia, Fundación Caja Rural de Jaén, Fundación Unicaja de Jaén y diferentes empresas patrocinadoras.

Espido Freire entrega el premio a Elena Bargues. / CINH