Acto de presentación del libro / Jiménez

El escritor Arturo Muñoz presentó su libro 'Por un túnel de silencio' en San Lorenzo

La obra trata de acabar con los estereotipos y contar la vida de las personas que vivieron el inicio de los atentados de ETA

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

El escritor granadino Arturo Muñoz Vico presentó en San Lorenzo su libro 'Por un túnel del silencio', una obra que narra la historia real de un joven guardia civil de Granada que fue destinado forzosamente a Bizkaia en 1971. El autor plasma la época del final del franquismo donde ETA comenzó a actuar, retratando episodios de agitación sindical, violencia policial y atentados.

Arturo Muñoz explicó que conoció al protagonista de la historia porque era el padre de uno de sus mejores amigos. Según el autor este personaje es gris, al igual que la mayoría de los que aparecen, ya que por un lado fue un guardia civil cercano que vio morir a uno de sus compañeros asesinado por ETA, pero que también perteneció al grupo de información comandado por Hidalgo, el cual según Muñoz es conocido por haber empleado la violencia y cometido abuso policiales.

Pero más que en grandes atentados, que también están reflejados, el autor reconoce que 'Por el túnel del silencio' es una obra de historias pequeñas, de cómo se vivía en los cuarteles de la Guardia Civil, del clasismo o de las personas anónimas que vivieron una situación tan complicada pero que no aparecen en los libros de historia.

El escritor reconoce que su interés por ETA y las fuerzas del orden surgen cuando era pequeño, ya que su padre se mostró muy crítico con la banda terrorista. Al escuchar en los medios que asesinaban a gente contraria a ellos, sintió pánico de que le pudiera ocurrir a su padre, y encumbró a jueces, policías y políticos en héroes, ya que pensaba que ellos podían impedir que eso sucediera.

Pocos textos tienen el calado de esta rigurosa obra de no ficción en la que el protagonismo es para las personas comunes, para las vidas que ni siquiera sus actores creían que mereciera la pena contar, las voces anónimas acalladas bajo los grandes relatos de la historia y la política. Se han contado muchas historias sobre Euskadi y sobre ETA y la Guardia Civil, la mayoría sustentadas en ciertas ideas o prejuicios, y uno de los objetivos del libro es acabar con esos prejuicios y mostrar la realidad de las personas comunes, de los que estaban fuera de los focos, pero sufrieron las consecuencias.

San Lorenzo

La presentación estuvo organizada por la Fundación Huerta de San Antonio, entidad que desde 2013 se encarga de la restauración de la iglesia de San Lorenzo. El objetivo de la entidad es convertir al edificio en un centro cultural y social del municipio, acogiendo iniciativas relacionadas con el mundo del arte, como exposiciones, conciertos o espectáculos en vivo.

El autor

Arturo Muñoz Vico (Granada, 1986) es licenciado en Filología Inglesa especializado en Traducción. De ascendencia ubetense, vive en Granada, aunque ha pasado largas temporadas en Lisboa, Valencia, Brighton y Nueva York. Trabaja como corrector de ortotipografía y estilo y traduce películas, documentales y libros. Durante varios años formó parte del grupo Pájaro Jack, donde tocaba la guitarra y hacía coros, y en 2020 publicó en solitario un EP de cinco versiones de clásicos de la bossa nova llamado 'Esta luz'. Desde pequeño ha escrito con constancia (pero sin mucha ambición) diarios, relatos, entrevistas para pequeños blogs y fanzines. 'Por un túnel de silencio' es su primer libro.