Borrar
Miquel-Lluís Muntané.
El escritor Miquel-Lluís Muntané participará en una charla-coloquio y presentará dos de sus poemarios

El escritor Miquel-Lluís Muntané participará en una charla-coloquio y presentará dos de sus poemarios

El jueves estará en el salón de actos de la UNED y el viernes en la librería Libros Prohibidos

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor barcelonés Miquel-Lluís Muntané visitará Úbeda en los próximos días para participar en una charla-coloquio y presentar dos de sus libros, los poemarios titulados 'La hiedra obstinada' y 'Horas tangentes'. Respecto a la charla, tendrá lugar el próximo jueves, 9 de noviembre, en el salón de actos de la la sede de la UNED a partir de las siete y media de la tarde. Y la presentación se ha previsto al día siguiente, viernes diez, a la misma hora en la librería Libros Prohibidos. En ambos casos, junto al autor estará el ubetense Gabriel Barbero, orientador del IES Los Cerros.

Bajo el título 'La hiedra obstinada', la colección de poesía 'Obras mayores' de Ediciones de La Discreta ha reunido la traducción al castellano de dos de las obras de Muntané, 'La otra distancia' escrita a finales de los ochenta y que vio la luz en 1994, y 'Obrador a mediodía' aparecida en 2003. Ambas han sido traducidas al castellano por los también poetas José Antonio Arcediano y Antonio García Lorente. El libro revela un mapa poético en cuyo trazo convergen el mundo, la identidad y los sentimientos del poeta con la huella del paso insalvable del tiempo, los ámbitos y paisajes de la experiencia, la búsqueda constante de la palabra, que a veces ambiciona lo inefable, y el amor, que alumbra un universo a la medida de quienes lo alientan.

Y en 'Horas tangentes' (La Discreta, 2019), Miquel-Lluís Muntané proyecta su mirada y convoca el abandono, la pérdida, la nostalgia, a través de las pinceladas terrosas o grises de una panorámica o un recuerdo, la descripción de objetos o actos rutinarios. El conjunto es un caleidoscopio de instantes que, bien refloten, bien hagan naufragar, otorgan sentido a la existencia.

El autor

Miquel-Lluís Muntané (Barcelona, 1956) es sociólogo (especializado en sociología de la cultura), escritor, gestor cultural y docente. Ha ejercido su labor como profesor en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona y en el Laboratori de Lletres de Barcelona. Ha publicado una treintena de obras que comprenden narrativa, poesía, ensayo, teatro, memorialismo y literatura infantil. Y ha formado parte de varios jurados literarios.

Ha cultivado también la traducción (ha publicado en catalán a autores franceses como Pascal Quignard y Cyril Collard) y el periodismo. De tal modo, colabora, o ha colaborado, en medios como El Observador, El 9 Nou, El Punt-Avui, El Temps, Serra d'Or, Cultura, Revista Musical Catalana, Revista de Catalunya o Caràcters, entre otros. Así mismo, es directivo, patrón o asesor en instituciones como el Consell de la Cultura de Barcelona, la Federació Catalana d'Associacions Unesco, la Associació de Crítics i Comentaristes Musicals en Llengua Catalana, Poesia en Acció o la Fundació Miquel Arimany.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios