Los escritores Emilio Lara y Julio Alejandre estarán en el Certamen de Novela Histórica

Julio Alejandre y Emilio Lara./
Julio Alejandre y Emilio Lara.

Junto a otros muchos autores presentarán en Úbeda sus últimas obras entre los días 12 y 17 de noviembre

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ha dado a conocer los nombres de los dos primeros escritores nacionales que participaran en la octava edición del evento literario. Se trata de Julio Alejandre y Emilio Lara, a los que se sumarán otros muchos autores que se irán anunciando a lo largo de las próximas semanas y que estarán en la ciudad presentando sus últimas obras entre los días 12 y 17 de noviembre.

Julio Alejandre Calviño, finalista del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' del pasado año por su novela 'Las islas de Poniente', realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en Azuaga, en la provincia de Badajoz, en orientación escolar. Durante más de una década vivió en Centroamérica, donde trabajó en el campo de la cooperación para el desarrollo.

'Las islas de Poniente' traslada al año 1595, en el que la expedición de Álvaro de Mendaña parte del Perú rumbo al oeste con varios navíos y la intención de fundar una colonia en las islas Salomón, las cuales el propio Mendaña había descubierto años antes. Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos. Es así una apasionante novela de viajes y descubrimientos, pero también una historia marcada por las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras.

Julio Alejandre ha publicado dos libros de relato, 'Héroes, tumbas y libros perdidos' (Complutense, Madrid, 2012) y 'Seis mil lunas' (Antígona, Madrid, 2013), y la novela 'Reporte de una boda y un entierro' (Tres Fronteras, Murcia, 2015).

Respecto a Emilio Lara (Jaén, 1968), es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Fin de Carrera, y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses.

Con su novela 'Tiempos de esperanza' ha ganado la segunda edición del Premio Edhasa de Narrativa Histórica 2019. Es una novela de amor en años de odio. Un novela de guerras, fanatismos y miedos, pero también de amistad, amor y esperanza. Se sitúa en 1212, cuando por el reino de Francia avanza una tropa desigual de niños cruzados, conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes, cuyo objetivo es liberar Jerusalén sin arma alguna, con la única fuerza de la fe.

Emilio Lara, autor de 'La cofradía de la Armada Invencible' y 'El relojero de la Puerta del Sol', se ha consagrado como un auténtico maestro de la novela histórica y un apasionado narrador del alma humana, con sus miserias y con sus grandezas.