La Escuela de Arte 'Casa de las Torres' sacó sus talleres a la calle

Talleres en la lonja del Hospital de Santiago./ESCUELA DE ARTE
Talleres en la lonja del Hospital de Santiago. / ESCUELA DE ARTE

El objetivo fue dar a conocer la actividad que lleva a cabo en sus aulas y las distintas disciplinas artísticas que allí se imparten

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' desarrolló unas jornadas de puertas abiertas que estuvieron dirigidas tanto a alumnos de otros centros educativos de Úbeda y comarca como a la ciudadanía en general, para dar a conocer la actividad que lleva a cabo en sus aulas y las distintas disciplinas artísticas que allí se imparten. Para ello organizó distintos talleres, primero en las instalaciones de la propia escuela y luego al aire libre, en plena calle, en la lonja del Hospital de Santiago.

Entre otras cosas hubo demostraciones de dibujo de paisaje urbano y exposición de los trabajos realizados, modelado de piezas de arcilla y creación de reproducciones en escayola mediante moldes de silicona, diseño de composiciones modulares de inspiración vegetal y posterior pintado de murales, representación de sombras chinescas realizadas con el propio cuerpo o grabación y edición de vídeo sobre las jornadas.

También se pudo ver en directo la realización de banderolas pictóricas sobre papel, el montaje de un estudio de diseño de interiores donde se mostraron técnicas y trabajos en vivo, un taller de ebanistería a la calle con taracea, pirograbado y creación de muebles, un taller sobre diseño publicitario (camisetas, chapas, tarjetas, marcapáginas, carteles, etcétera), distintas técnicas de restauración de muebles, la creación de cajas-archivador mediante técnicas de encuadernación de libros o realización de pequeñas obras pictóricas empleando acrílico sobre tabla con la temática del olivar.

Todo ello contó durante dos jornadas con la implicación de alumnado y profesorado, que interactuó con los visitantes para explicar lo que allí se estaba haciendo, despejando cuantas dudas surgieron. Junto a numerosos ciudadanos a título particular, pasaron por los talleres alumnos de centros como los institutos San Juan de la Cruz y Francisco de los Cobos de Úbeda, el colegio de La Milagrosa también de la localidad y el instituto Accabe de Bedmar.

El objetivo de estas jornadas fue dar a conocer las enseñanzas que se imparten en la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de una forma amena y directa. Supusieron además una estimulante actividad educativa para el alumnado que cursa sus estudios, porque permitió dar rienda suelta a su creatividad. Y al relacionarse personas de distintas edades, se creó un clima de colaboración y trabajo muy especial entre todos.