'Esto va de dragonas y dragones'. / ROMÁN

La Escuela Municipal de Teatro volverá al Encuentro de Teatro Inclusivo y Comunitario de Sevilla

Pondrá en escena 'Esto va de dragonas y dragones', ambicioso montaje con más de sesenta actores y actrices, en su mayoría con diversidad funcional

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda viajará un año más hasta Sevilla para participar en la quinta edición de Ético, Encuentro de Teatro Inclusivo y Comunitario que, a modo de festival y foro, organiza anualmente Teatro TNT y su máximo responsable, el ubetense Ricardo Iniesta. Será el sábado 11 de febrero, a las ocho y media de la tarde, cuando el público sevillano podrá disfrutar del grupo y de su particular forma de hacer y sentir el teatro, desde la inclusión y la eliminación de barreras de todo tipo, no solo físicas. Una labor que hizo a la escuela merecedora del Premio Max de Carácter Social en 2020, coincidiendo con su veinte aniversario fundacional que sirvió para celebrar sus dos décadas de trabajo por la integración a través de las artes escénicas

Los ubetenses pondrán en escena, en la sala TNT de Atalaya, 'Esto va de dragonas y dragones', ambicioso montaje de teatro inclusivo en el que más de sesenta actores y actrices, en su mayoría con diversidad funcional, dan vida a un maravilloso cuento que aborda el respeto a la diversidad desde la diversidad.

Tomando como punto de partida la obra 'La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón', de José Luis Alonso de Santos, la propuesta es en sí un programa de intervención socioeducativa comunitaria a través de la animación teatral, en el que personas adultas con y sin diversidad funcional han trabajado de manera conjunta sobre el respeto a través de una historia de amor de dragones y princesas. El resultado de todo el proceso de animación es un montaje lleno de colorido, música y diversidad.

La adaptación y dirección es de la propia directora de la escuela, Nati Villar, responsable también de la escenografía. El diseño de vestuario corresponde a Cristina Garrido Jiménez y la música original la firma Manuel Martínez. Eva Ruiz se encarga del diseño de iluminación y Pedro Lavirgen es el regidor y técnico de sonido.

Nacida en el año 2000, la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda comenzó como un aula de artes escénicas de la localidad, pero es a partir de 2003 cuando empieza a crecer hacia una propuesta de teatro más social, siendo ya todo un referente a nivel nacional. Corroboran este hecho su participación en citas señeras como el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (Cuenca), el Festival Igualarte (Vigo), la Muestra Internacional de Teatro de Investigación 'Mitin' (Teatro TNT de Sevilla), el proyecto europeo Caravan Next o el Festival Visibles (Sala Tarambana de Madrid). En 2020 ganó el Premio Max de Carácter Social.

TNT se ha convertido en la última década en referente del teatro comunitario, no sólo a nivel español, sino continental, gracias a los programas culturales de la Unión Europea. La quinta edición de su ciclo Ético tendrá lugar entre los días 11 y 19 de febrero, durante los cuales se podrá disfrutar de lo mejor del teatro, la danza y el flamenco inclusivo y comunitario.