'Esto va de dragonas y dragones' en la sala TNT de Atalaya.

La Escuela Municipal de Teatro volvió al Encuentro de Teatro Inclusivo y Comunitario de Sevilla

Puso en escena 'Esto va de dragonas y dragones', ambicioso montaje con más de sesenta actores y actrices, en su mayoría con diversidad funcional

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 13 de febrero 2023, 18:39

La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda viajó un año más hasta Sevilla para participar en la quinta edición de Ético, Encuentro de Teatro Inclusivo y Comunitario que, a modo de festival y foro, organiza anualmente Teatro TNT y su máximo responsable, el ubetense Ricardo Iniesta. Fue en la tarde del pasado sábado cuando el público sevillano pudo disfrutar del grupo y de su particular forma de hacer y sentir el teatro, desde la inclusión y la eliminación de barreras de todo tipo, no solo físicas. Una labor que hizo a la escuela merecedora del Premio Max de Carácter Social en 2020, coincidiendo con su veinte aniversario fundacional que sirvió para celebrar sus dos décadas de trabajo por la integración a través de las artes escénicas.

Publicidad

Los ubetenses pusieron en escena, en la sala TNT de Atalaya, 'Esto va de dragonas y dragones', ambicioso montaje de teatro inclusivo en el que más de sesenta actores y actrices, en su mayoría con diversidad funcional, dieron vida a un maravilloso cuento que abordó el respeto a la diversidad desde la diversidad. 71 personas compusieron la expedición, incluyendo al voluntariado que colaboró para que el día transcurriera bien y todo saliera perfectamente. Y no solo de Úbeda, también de otras localidades cercanas.

Tomando como punto de partida la obra 'La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón', de José Luis Alonso de Santos, la propuesta es en sí un programa de intervención socioeducativa comunitaria a través de la animación teatral, en el que personas adultas con y sin diversidad funcional han trabajado de manera conjunta sobre el respeto a través de una historia de amor de dragones y princesas. El resultado de todo el proceso de animación es un montaje lleno de colorido, música y diversidad.

La adaptación y dirección es de la propia directora de la escuela, Nati Villar, responsable también de la escenografía. El diseño de vestuario corresponde a Cristina Garrido Jiménez y la música original la firma Manuel Martínez. Eva Ruiz se encarga del diseño de iluminación y Pedro Lavirgen es el regidor y técnico de sonido.

Nacida en el año 2000, la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda comenzó como un aula de artes escénicas de la localidad, pero es a partir de 2003 cuando empieza a crecer hacia una propuesta de teatro más social, siendo ya todo un referente a nivel nacional. Corroboran este hecho su participación en citas señeras como el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (Cuenca), el Festival Igualarte (Vigo), la Muestra Internacional de Teatro de Investigación 'Mitin' (Teatro TNT de Sevilla), el proyecto europeo Caravan Next o el Festival Visibles (Sala Tarambana de Madrid). En 2020 ganó el Premio Max de Carácter Social.

Publicidad

TNT se ha convertido en la última década en referente del teatro comunitario, no sólo a nivel español, sino continental, gracias a los programas culturales de la Unión Europea. La quinta edición de su ciclo Ético comenzó el pasado sábado y continuará hasta el 19 de febrero, ocho días en los que se podrá disfrutar de lo mejor del teatro, la danza y el flamenco inclusivo y comunitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad