Borrar
Un momento de la representación. ESCUELA DE TEATRO
La Escuela Municipal de Teatro despidió el curso con 'Buscando al flautista de Hamelín'

La Escuela Municipal de Teatro despidió el curso con 'Buscando al flautista de Hamelín'

Este nuevo montaje de teatro inclusivo fue puesto en pie por usuarios del Centro Ocupacional, la Asociación Síndrome de Down y la Escuela Infantil 'Ciudad de Ubeda'

Alberto Román

Úbeda

Martes, 20 de junio 2023, 22:23

La plaza Juan de Valencia fue el lugar elegido por la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de la localidad para estrenar su último montaje, titulado 'Buscando al flautista de Hamelín', con el que además celebró la llegada del fin de curso. Es un trabajo de teatro inclusivo, en la línea de la labor que viene desarrollando la entidad desde hace años, lo cual le hizo recibir en su día el Premio Max de Carácter Social. En este caso lo pusieron en pie usuarios del Centro Ocupacional de Ubeda, de la Asociación Síndrome de Down, de la Escuela Infantil 'Ciudad de Ubeda' y de la Escuela de Teatro.

De nuevo todos ellos demostraron que otra manera de hacer teatro es posible, si barreras físicas ni mentales, y que se puede trabajar la igualdad, la diversidad y la integración a través de las artes escénicas. La dramaturgia, pues en escena y dirección fue responsabilidad de Nati Villar Caño, quien se basó en la conocida historia del flautista de Hamelin. Y la música la firmó Fernando Jumillas 'El Cuervo'.

Menores de tres años compartieron escenario, mensajes, bailes, ilusión y verdad con personas adultas con diversidad funcional adultas, todo ello sin prejuicios ni miedos, complementándose unos a otros, enriqueciéndose como seres humanos, algo que resulta muy importante a nivel educativo, con valores que van más allá del espectáculo y que también calan en el público. Y es que, aunque el resultado es muy bello, lo más relevante es lo que hay detrás.

Entre otras muchas cosas, 'Buscando al flautista de Hamelín' habló del valor de la palabra, del respeto a los artistas, de las mentiras que arañan y rompen en pedazos la convivencia o de la falta de escrúpulos del poder. Y dejó claro que el teatro comunitario merece la pena. Los aplausos resonaron durante varios minutos en toda la plaza, una fantástica manera de despedir el curso y quedar a la espera de septiembre, cuando la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' seguirá llevando la diversidad por bandera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Escuela Municipal de Teatro despidió el curso con 'Buscando al flautista de Hamelín'