Una escena de 'Lis atravesada'. / ROMÁN

La escuela municipal de Úbeda regresará al Encuentro de Teatro Inclusivo y Comunitario de Sevilla

Pondrá en escena la obra 'Lis atravesada', dirigida por Nati Villar, que estrenó en la pasada Muestra de Teatro de Otoño

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda viajará un año más hasta Sevilla para participar en la cuarta edición de Ético, Encuentro de Teatro Inclusivo y Comunitario que, a modo de festival y foro, organiza Teatro TNT y su máximo responsable, el ubetense Ricardo Iniesta. Será el próximo 6 de febrero, con su particular forma de hacer y sentir el teatro, desde la inclusión y la eliminación de barreras de todo tipo, no solo físicas, lo que hizo al centro ganar el Premio Max de Carácter Social en 2020.

El grupo ubetense, que el pasado año celebró su veinte aniversario fundacional y dos décadas de trabajo por la integración a través de las artes escénicas, pondrá en escena 'Lis atravesada', el montaje que estrenó en la pasada Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda y que está en la línea de trabajo que sigue la entidad desde sus inicios. En este caso su directora, Nati Villar, se inspiró en la obra 'Fando y Lis' de Fernando Arrabal para hilar su particular homenaje a todas aquellas mujeres con diversidad funcional que sufren una doble violencia de género, silenciosa muchas veces, pero siempre cruel.

Este personalísimo y desgarrador viaje a Tar reúne sobre las tablas a personas con y sin diversidad funcional. Se trata de Paqui Villacañas, Segundo Garrido, José Ángel Quesada, Irene Soria, Candela López e Inmaculada Granero, quienes logran que el público sea testigo de una estremecedora historia sobre la toxicidad de algunas relaciones, multiplicada cuando a la dependencia emocional se añade la dependencia física. La música original es de Manuel Martínez y la iluminación de Eva Ruiz Villar.