Esparto ubetense en la semana de la moda de París

El 'body' realizado en Ubedíes Artesanía, a la izquierda./
El 'body' realizado en Ubedíes Artesanía, a la izquierda.

Los hermanos Blanco, de Ubedíes Artesanía, volvieron a colaborar con el diseñador jiennense Leandro Cano

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La artesanía ubetense del esparto estuvo presente en la semana de la moda de París gracias a una pieza de fibra vegetal creada por los hermanos Blanco, de la empresa Ubedíes Artesanía, que volvieron a trabajar con el diseñador jiennense Leandro Cano para lograr dar forma a un 'body' que llamó la atención a los asistentes a la presentación de su nueva colección, un acto que tuvo lugar en la embajada de España en la capital francesa.

De esta forma, un arte milenario con firma ubetense, que siglos atrás se utilizaba para hacer capachos en los que prensar la aceituna, alforjas, esteras o zurrones, llegó a una de las citas de moda más importantes del globo terráqueo gracias al empeño de esta empresa por explorar nuevos caminos en el lado más vanguardista de la artesanía, aunque manteniendo los modos de trabajar tradicionales.

Se trató de una creación incluida en la colección primavera-verano 2020 de Leandro Cano, presentada con el nombre de 'Ofrenda'. El diseñador defiende que la artesanía es el nuevo lujo y ello lo representó con ocho 'bodys' realizados por otros tantos artesanos, entre ellos el manufacturado por Ubedíes utilizando la pita como materia prima y bautizado como 'Niños luchando'.

El nombre alude a la historia de los gitanillos del Sacromonte granadino y la inspiración procede del documental 'Flamenco, encuentro con los gitanos españoles' (1962) realizado por los suecos Lennart Olson y Dan Grenholm y que presenta una mirada objetiva de la cultura flamenca. El concepto de un día en el Sacromonte de los años sesenta ha sido llevado al ámbito de la moda y el arte desde la mente de Leandro Cano y gracias a las manos de los hermanos Blanco.

No es la primera vez que Jesús y Pedro Blanco colaboran con el diseñador jiennense. Ya lo hicieron en enero de 2018 con una pieza en forma de traje de esparto que desfiló por la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Son retos que los ubetenses asumen con ilusión y empeño, convencidos de que existen muchas sinergias posibles entre moda y artesanía.

Empresa familiar

Ubedíes Artesanía es una empresa familiar que nació a finales del siglo XIX y que cumple ahora su cuarta generación. Con sus obras recupera la fabricación artesanal de antaño para trabajar la fibra vegetal a mano, siendo su producción totalmente ecológica y sus residuos biodegradables. Entre otros artículos, fabrican alfombras, esteras, cestería, figuras de diferentes estilos, complementos e incluso bisutería.

Su esfuerzo por vincular una técnica milenaria y las últimas tendencias en esta disciplina artística ha supuesto para Ubedíes Artesanía la obtención de diferentes reconocimientos. En 1943, Pedro Blanco recibió el premio al mérito en la II Exposición Nacional de Artesanía e Industria, fue expositor de honor en el Mercado-Exposición de Artesanía de Jaén en enero de 1970, misma denominación que obtuvo en mayo-junio dentro de la VIII Feria Internacional del Campo de Madrid, y recibió un Diploma de Honor de Artesanía en mayo de 1973.

Ya en la siguiente generación, Enrique Blanco obtuvo el Diploma de Participación en las I Jornadas Culturales y Exposición de Artesanía de Úbeda en enero de 1980 y una mención de honor en la I Muestra de Artesanía Popular de Úbeda en octubre de 1981 por su trabajo en alfombras de esparto. Y con un carácter más reciente, Ubedíes Artesanía recibió el premio 'Richard H. Driehaus' de las Artes de la Construcción Tradicional 2017, en la modalidad de 'Otros Acabados', en su primera edición. Un reconocimiento casi paralelo al privilegio de ser finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2016, en su undécima edición.

Temas

Úbeda, Moda