Borrar
Un momento de 'Só'. ROMÁN
Un espectáculo de circo guardado en más de cien cajas

Un espectáculo de circo guardado en más de cien cajas

Jesús Velasco presentó 'Só', una función de malabares tan sorprendente como divertida

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 21 de octubre 2019, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los malabares fueron protagonistas de la segunda función del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', cuya séptima edición se viene desarrollando los domingos por la mañana en el Teatro Ideal Cinema. El numeroso público asistente a esta nueva cita pudo disfrutar de 'Só', una completa pieza de circo, plagada de matices y con una cuidada estética, que llegó de la mano de la compañía gallega Xampatito Pato.

'Só', que en gallego significa sólo, es el resultado de un concienzudo trabajo de investigación del malabarista Jesús Velasco, quien ahonda en una técnica no demasiado extendida y menos como punto de partida de todo un espectáculo: los 'cigar boxes' o malabares con cajas. Así, aunque en la obra el artista realiza números de habilidad con diferentes objetos, utiliza sobre todo cajas, muchas cajas de puros, más de cien.

'Só' habla de un personaje obsesivo, meticuloso y cuadriculado, tan cuadriculado como sus cajas, con las que juega para dar forma a su mundo. Pronto descubre que no todo es tan lineal, pues entran en escena unas pelotas que, con su redondez, rompen con tanto ángulo recto. Entre malabares, equilibrios y construcciones imposibles que acaban desmoronándose transcurre una función tan sorprendente como divertida, que acumula ya diferentes reconocimientos.

El Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', organizado por la Asociación Amigos del Circo de Úbeda (Ascacu) y el Ayuntamiento, continuará las próximas semanas, siempre a las doce y media de la tarde, en el Ideal Cinema y con un coste de entrada de 1,5 euros.

Lo que queda

El próximo domingo, 27 de octubre, no habrá espectáculo pues 'Paletos' de la compañía Circocido, entre Jaén y Madrid, ha tenido que aplazar sus números de acrobacia y payasos al 8 de diciembre. De esta forma, la siguiente cita será el 3 de noviembre con 'Forzudos', de la compañía gallega Circo Chosco, en la que se mezclará el humor de los payasos clásicos con las acrobacias.

Pasado el ecuador del festival, el día 10 de noviembre volverá a la ciudad ubetense el consagrado artista Pepe Viyuela con su espectáculo 'Encerrona', basado en la manipulación de objetos con su particular estilo, presentando un personaje entrañable a la vez que desastroso. Y el 17 de noviembre, el clown y la amistad serán protagonistas de 'Bergamotto Show', de la compañía Pascuale Bergamotto, especializada en humor gestual.

Además, el 24 de noviembre se podrá disfrutar de un espectáculo multidisciplinar que dará forma a la ya tradicional gala organizada por la Asociación Amigos del Circo de Úbeda (Ascacu), en este caso presentada bajo el título 'Jaén Circus'. Y es que, reunirá sobre las tablas a artistas de la provincia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios