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Establecimiento cerrado durante el estado de alarma.
Los establecimientos que cerraron en el estado de alarma no pagarán recibido de basura

Los establecimientos que cerraron en el estado de alarma no pagarán recibido de basura

Los empresarios pueden presentar la documentación mediante la sede electrónica del 13 de julio al 31 de agosto

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 10 de julio 2020, 21:35

El Ayuntamiento de Úbeda anunció la puesta en marcha de una medida más incluida en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, referente a la exención en el pago del recibo correspondiente a la recogida de basura durante el periodo del estado de alarma, para establecimientos que tuvieron que cesar en su actividad. Iniciativa que, además fue aprobada por la junta de gobierno, así como su procedimiento para poder hacerla efectiva.

El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, recordó que el estado de alarma se estableció el 24 de marzo y duró hasta el 21 de junio, periodo en el que hubo negocios que tuvieron que estar cerrados, en base a una obligación legal. «Por este motivo, hemos creído justo considerar que no se les aplique el recibo de la basura», dijo.

La duda puede surgir con los establecimientos que tuvieron la posibilidad de abrir antes de la finalización del estado de alarma. Para esos casos, se considera que no han estado a pleno rendimiento, debido a las restricciones impuestas en las fases de desescalada, y por eso se les aplicará el mismo criterio.

Procedimiento

Sobre el procedimiento que se ha establecido para la exención del recibo de la basura comercial, Gámez Mora destacó que se hará de una manera sencilla y solo será necesario presentar una declaración responsable donde se indique que el negocio ha estado cerrado. «Para facilitarlo al máximo colgaremos en la sede electrónica del Ayuntamiento el modelo a rellenar, donde se deben poner los datos del interesado, número de cuenta, calle del establecimiento y la actividad que realiza», comentó.

Indicó además que será obligatorio presentarlo por la sede electrónica, dado que hay más de 1.500 posibles afectados y esto facilitará los trámites de la gestión. Para ello, además, se ha incluido la posibilidad de que lo presente un representante, en cuyo caso deberá acreditar la autorización, adjuntándola en la misma sede electrónica del Ayuntamiento. Asimismo, se ha contado con Alciser para que también, a través del colectivo, los empresarios puedan solicitar la exención del pago de la basura durante el estado de alarma, «y así entre todos conseguir que se haga de la mejor manera posible», expresó.

El periodo de presentación de documentación estará abierto del 13 de julio hasta el 31 de agosto. Una vez que finalice el plazo para presentar las declaraciones responsables, se confeccionará el padrón de la basura, se aprobara en la correspondiente junta de gobierno y se pasara al cobro solo a quienes hayan estado abiertos.

«Con esta medida, una más del Plan de Reactivación, pretendemos echar una mano a nuestro comercio y a nuestros empresarios, que están pasando por una situación difícil», sentenció.

Rebaja fiscal

El concejal hizo un inciso para puntualizar que en el importe del recibo de la basura comercial, los establecimientos al por menor de ultramarinos y comestibles, hortalizas, verduras, carnes, pescados, consultas clínicas, consultas veterinarias o industria del metal, entre otros, anteriormente pagaban entre 70 y 90 euros, dependiendo de la calle en que estuvieran ubicados. Y ahora, tras la rebaja que se hizo a final de 2019, pagan 49,40 euros. «Este trimestre, si han tenido que estar cerrados durante el periodo indicado, no pagarán», señaló.

Igualmente, los comercios de tabaco,fotografía, productos farmacéuticos, electrodomésticos, muebles, droguerías, ferreterías, peluquerías, agencias de transporte, entre otros, también se beneficiaron de una rebaja de casi el 20%, pasando de pagar casi de 50 euros a 40 euros, aproximadamente.

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