El estrés, tema central de una conferencia que impartirá el catedrático José María Ruiz

El catedrático José María Ruiz./
El catedrático José María Ruiz.

Se celebrará el próximo miércoles, 27 de marzo, a las siete y media de la tarde en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago

ALBERTO ROMÁNÚbeda

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud? ¿Qué repercusiones tiene en la vida? A estas y a otras preguntas se intentará responder en la charla sobre estrés, salud y memoria que correrá a cargo de José María Ruiz Vargas, catedrático de Psicología de la Memoria de la Universidad Autónoma de Madrid. Se celebrará el próximo miércoles, 27 de marzo, a las siete y media de la tarde en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

La cita ha sido impulsada desde las áreas municipales de Participación Ciudadana y Mayores, donde se ha creído conveniente organizar esta conferencia dado que el estrés forma parte de la vida cotidiana y afecta a personas de todas las edades. «Se ha convertido en un gran problema que afecta a nuestra salud», manifestó la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, durante la presentación de la actividad.

La edil comentó que la situación se agrava cuando las situaciones estresantes se prolongan y la vida se desarrolla envuelta en un estrés crónico, que llega a ser una seria amenaza para la salud. Urrutia animó a la ciudadanía a asistir a esta interesante charla, conducida por José María Ruiz Vargas, quien ya estuvo en la ciudad el año pasado con una conferencia sobre el envejecimiento de la memoria.

La conferencia se abrirá con una exposición clara y detallada del concepto de estrés. Se analizarán, a continuación, las condiciones y mecanismos a través de los cuales el estrés llega a ser una amenaza para la salud y para la vida, al convertirse en el factor desencadenante de la mayor parte de las enfermedades actuales. Por último, se expondrán los efectos negativos del estrés sobre el cerebro, y cómo todo ello genera problemas en el funcionamiento cognitivo, en general, y en el de la memoria, en particular.

Trayectoria

José María Ruiz Vargas es natural de Doña Mencía, pero tiene una especial vinculación con la ciudad de Úbeda. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) en el año 1973 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con Premio Extraordinario, y obtuvo su grado de Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) en el año 1979 en dicha universidad. Es profesor en la Facultad de Psicología de la UAM desde octubre de 1974. Obtuvo por oposición una plaza de profesor adjunto de Psicología Experimental en el año 1982 (transformada por ley en una plaza de profesor titular de universidad de la UAM en 1984). En 2001 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Psicología de la Memoria de la UAM.

Ha impartido e imparte cursos de licenciatura/grado (en la Facultad de Psicología de la UAM) sobre Introducción a la Psicología, Psicología General (Percepción, Atención y Memoria), Historia de la Psicología, Psicología Experimental, Alteraciones de la Memoria y del Lenguaje, Trastornos Neurocognitivos en el Adulto y, sobre todo, Psicología de la Memoria, así como numerosos cursos de doctorado y de postgrado en diferentes universidades.

Su currículo investigador abarca varias líneas, que van de la investigación experimental en Déficit Cognitivo Esquizofrénico (Atención y Memoria en la Esquizofrenia) a la investigación experimental en Neurociencia Cognitiva de la Memoria. Además, dentro de esta última, sus intereses se centran en alteraciones de la memoria, amnesia, estrés y memoria, envejecimiento y memoria.