Un momento del concierto. / ROMÁN

Evocando a Piazzolla en el centenario de su nacimiento

El Quinteto Ástor abrió el ciclo del festival programado como el mayor homenaje que se le rendirá en Europa al célebre músico argentino

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' comenzó anoche el mayor homenaje que se le rendirá en Europa al célebre músico argentino Ástor Piazzolla, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Su obra estará así presente a lo largo de toda la programación, tanto en la fijada este mes de junio como en la que se desarrollará en septiembre, todo ello englobado en el apartado La Academia.

Este primer recital titulado 'Piazzolla 100' lo protagonizó el Quinteto Ástor en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago. Sobre el escenario estuvieron Gabriel Szternsztejn a la guitarra eléctrica, Lila Horovitz al contrabajo, Daniel Hurtado al violín, Darío Polonara al bandoneón y Néstor Ballesteros al piano.

Los cinco talentosos y experimentados músicos interpretaron los arreglos originales que el compositor argentino escribiera para quinteto de bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, formación con la que Piazzolla compuso sus obras más emblemáticas. El programa incluyó títulos como 'Michelangelo 70', 'Invierno porteño', 'La muerte del ángel', 'Kicho', 'Desde adentro' (sólo violín), 'Biyuya', 'Triunfal', 'Pedro y Pedro' (sólo bandoneón), 'Otoño porteño', 'Soledad', 'Adiós Nonino' y el universal y mil veces versionado 'Libertango'.

El público pudo así disfrutar de la calidad del Quinteto Ástor, fiel a la obra de Piazzolla y comprometido a la hora de mantener la inmortal música del genio universal. El ciclo dedicado a este centenario continuará en septiembre, en la segunda parte del festival ubetense, con las esperadas actuaciones de Héctor Alterio, Martirio, Chano Domínguez, Daniel Binelli, Fabián Carbone, Polly Ferman o Juan Esteban Cuacci.

La Academia

La Academia del festival de Úbeda es un proyecto nacido en 2017 y que centra su atención cada año en el academicismo, la pedagogía, las conmemoraciones de interés musical, el conocimiento y la divulgación general. En esta ocasión, pone el foco en la figura de Ástor Piazzolla y celebra el centenario de su nacimiento con varios conciertos que enfocan la perspectiva 'piazzolleana' desde diversos enfoques estilísticos.

Piazzolla ha pasado a la historia de la música por su universalidad y por desarrollar un lenguaje nuevo desde un género popular: el tango. Su estricta formación clásica, el amor por el tango y su afán por renovarse y renovar el género fueron los elementos que impulsaron este nuevo lenguaje, reconocido por los músicos e intérpretes desde todas las miradas: el jazz, el flamenco, la new age, las músicas del mundo, el pop o, por supuesto, desde los más grandes intérpretes de música clásica.

Piano

Respecto a hoy domingo, Javier Perianes, considerado el pianista español más internacional, protagonizará un concierto en homenaje a Diego Martínez, ex director del festival, fallecido en noviembre a causa de la Covid-19 y cuya huella imborrable sigue muy presente en todos los implicados en este ciclo cultural. Será también en el auditorio del Hospital de Santiago (12:00 horas) bajo el título 'El amor y la muerte', un viaje sonoro y emocional en el que sonarán obras de Beethoven, Chopin, Granados, Liszt o Wagner. Además, antes del inicio del recital, la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, que promueve el festival, entregará su Medalla de Oro a título póstumo a Diego Martínez.