Exigen más recursos para los alumnos con necesidades educativas especiales del Sebastián de Córdoba
Padres y madres creen que es urgente dotar de personal suficiente al centro para atender con garantías a todo el alumnado
ALBERTO rOMÁN
Úbeda
Domingo, 8 de diciembre 2019, 15:06
Padres y madres del colegio público Sebastián de Córdoba de Úbeda, conocido popularmente como la Explanada, consideran que son insuficientes los medios, sobre todo humanos, destinados en el centro a alumnos con necesidades educativas especiales, quienes precisan una atención más específica que actualmente creen deficitaria. Esto, aseguran, afecta negativamente a estos escolares pero también al resto, motivo por el que mantuvieron una reunión en las últimas horas para exigir soluciones a la Delegación Provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén.
De momento, se ha decidido remitir un escrito al delegado expresándole sus reivindicaciones y movilizar a la comunidad educativa y a toda la ciudadanía, por ejemplo, a través de una campaña de recogida de firmas abierta también en internet (http://chng.it/nhRZVRhy). Estos padres y madres, que afirman contar con el respaldo del resto y del propio centro, dicen estar dispuestos a llegar donde haga falta para garantizar una educación de calidad a sus hijos. Entre otras cosas, creen que es urgente dotar de personal suficiente al citado colegio ubetense para atender con total garantía a todo el alumnado y, más concretamente, al que presenta necesidades educativas especiales debido a su situación desfavorecida.
Tal y como aseguran, actualmente la plantilla del Sebastián de Córdoba implicada en la atención de estos escolares está formada por dos maestros de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo y uno compartido con el colegio de la pedanía de El Donadío, una maestra de Audición y Lenguaje compartida con un centro de Baeza y dos monitoras a tiempo completo. Pero consideran que este personal es claramente insuficiente para atender a todos los alumnos con necesidades educativas especiales «dada la diversa casuística existente» y, por tanto, «se vulneran gravemente sus derechos fundamentales».
De esta forma, solicitan a Educación que atiendan su petición con urgencia. De acuerdo con el criterio profesional del centro escolar y analizando los casos de manera cualitativa y particular, para cubrir «los mínimos» afirman que el Sebastián de Córdoba debe contar con tres maestros de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo, en lugar de los dos a tiempo completo y uno compartido con que cuenta en la actualidad; un maestro de Audición y Lenguaje a tiempo completo, en lugar del que tiene actualmente compartido con Baeza; y tres monitores a tiempo completo, en lugar de los dos que tiene actualmente.
Los padres y madres aseguran que la situación es ya insostenible, tanto para los alumnos con necesidades educativas especiales como para el resto, que ante esta situación también se ven enormemente afectados.