Una de las sesiones del taller.

Éxito de participación en el taller de bricolaje dirigido a mujeres

Aprenden a realizar tareas muy habituales con las herramientas adecuadas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Unas 60 personas participan en la primera edición del taller de bricolaje dirigido a mujeres que imparte la empresa AD Siro Automoción en sus instalaciones con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda. Una iniciativa que se desarrolla durante tres jornadas (13,15 y 16 de septiembre) y que se ha hecho coincidir con la celebración de la Feria de Maquinaria Agrícola.

Como destacó la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, el curso ha sido todo un éxito de participación, ya que rápidamente se agotaron las 60 plazas ofertadas. «El ambiente es extraordinario y agradecemos desde el Ayuntamiento esta iniciativa de la empresa Siro, que indudablemente ha contado con nuestro apoyo, puesto que sirve para que las mujeres obtengan nuevas habilidades, como recurso para alcanzar una igualdad real y autonomía», subrayó.

La edil explicó que, tras conversaciones con la empresa organizadora, el Consistorio decidió apoyar esta iniciativa, puesto que está en consonancia con la línea de trabajo que se impulsa desde el área de Igualdad, apostando por la capacitación y formación de las mujeres. «Este tipo de formación sirve para conseguir habilidades que derivan en una mejor autoestima y empoderamiento», dijo.

Millán comentó que resulta muy interesante la puesta en marcha de actividades que tradicionalmente se han visto muy masculinizadas, ya que este conocimiento amplía el campo de actuación de las mujeres hacia ámbitos en los que, hasta la fecha, no han participado habitualmente, con lo que se consigue equilibrar las desigualdades existentes. Se trata también de una extraordinaria oportunidad para fortalecer los lazos con el tejido empresarial de la ciudad y para impulsar actividades que favorezcan la igualdad de una manera muy productiva y dinámica.

En cada una de las tres sesiones programadas hay un cupo de 20 mujeres. Pedro Padilla, responsable del departamento encargado del taller en Siro, concretó que dos empleados explican a las participantes cómo realizar tareas tan habituales como colgar un cuadro o montar mobiliario de jardín con material reciclado, exponiendo en cada caso las herramientas adecuadas. «El objetivo principal es pasarlo bien y aprender», dijo. Además, en las tres sesiones se contempla un desayuno y sorteos de los materiales que se emplean en el taller.