Expertos intentarán cambiar la visión exótica que se tiene de África Subsahariana

Anterior edición del seminario./ROMÁN
Anterior edición del seminario. / ROMÁN

San Lorenzo acogerá la segunda edición del Seminario Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras el éxito obtenido el pasado año, la iglesia de San Lorenzo de Úbeda acogerá entre el lunes y el miércoles próximos la segunda edición del Seminario Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana, un encuentro organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que supondrá una oportunidad para escuchar la voz africana en el contexto de la cooperación internacional.

Durante este seminario, prestigiosos expertos europeos y africanos intentarán cambiar la visión «exótica» de que se tiene de África Subsahariana y mostrarán otras realidades, según anunció el embajador de la Unión Europea en Somalia, el ubetense Nicolás Berlanga, miembro de la organización y patrono de la FHsA.

Tal y como se informó desde la UJA, este encuentro incluirá en sus tres días de duración ponencias, debates, mesas redondas y sesiones de trabajo abiertas, que contarán con la participación de periodistas, activistas, poetas, diplomáticos y actores de la cooperación que ofrecerán su visión, con especial foco en esta ocasión al fenómeno migratorio.

Este seminario forma parte de las actividades del Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación al Desarrollo (VI Edición) de la UJA, «y es una actividad que no sólo está destinada a alumnado de este programa, sino que también lo abrimos a toda la sociedad y a todos los interesados en la cooperación con África Subsahariana», explicó Julio Terrados, vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA.

La primera edición de este seminario, como recordó Berlanga, abogaba por abrir la «mirada de nuestros alumnos, de nuestras universidades y de nuestro continente hacia África, evitando la condescendencia, para mirarlo de igual a igual». Y para este año pretende «quitar de las pupilas el exotismo». A su juicio, las imágenes que aparecen en los medios de comunicación en los últimos meses son de tragedias o de paisajes maravillosos, pero en el continente africano «están pasando muchísimas cosas, en términos de migraciones, desigualdades, movimientos sociales».

Para hablar de ello intervendrán numerosos expertos, como Mariam Yassin Hagi Yussuf, Stefano Signore, Kangni Alem, Maxime Domegni, Manuel Vergara, Joseph Bessan, Alfonso Armada o Juan Manuel de Faramiñán.

Teatro

Como novedad, en esta edición se representará la obra teatral 'Aterrizaje', de Kangni Alem, basada en los hechos ocurridos el 2 de agosto de 1999 cuando un avión procedente de Conakry (Guinea) llegó a Bruselas con dos adolescentes que murieron intentando alcanzar Europa ocultos en el tren de aterrizaje. Será el lunes, a las ocho y media de la tarde, en San Lorenzo.