Sabina ya mostró algunos de sus dibujos en 'Garagatos'.

Exposición de casi 250 dibujos realizados por Sabina y nunca antes mostrados en público

El ubetense expondrá durante las jornadas que llevan su nombre, donde también habrá muestras del fotógrafo Javier Salas y el pintor Pedro Serna

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Las exposiciones de fotografía, dibujo, barro, moda o ilustración son una constante en las Jornadas 'Sabina por aquí'. Desde los tímidos comienzos en la segunda edición con la exposición biográfica sobre Georges Brassen (cedida por 'L'espace' que este músico tiene en su ciudad natal, Sète), hasta las de la sexta edición que se celebra este año, se ha recorrido un camino expositivo de una calidad más que notable. Sobresaliente en muchos casos. Además, la mayoría de las veces han sido producciones propias, concebidas por y para las jornadas.

Exposiciones individuales o colectivas, con recursos tan distantes como el barro o lo digital, forman parte ya de la manera que tiene el colectivo Peor para el Sol de entender la cultura. La disposición del Ayuntamiento de Úbeda y de la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación de San Lorenzo para la cultura, han ayudado enormemente. Y es que son manifestaciones culturales costosas en esfuerzos y en recursos económicos. A Peor para el Sol no le duelen prendas a la hora de destinar parte de los recursos obtenidos a través de las distintas fuentes patrocinadoras a este tipo de «acción cultural, libre y abierta a toda clase de público».

'Aves de paso'

Este año se tiene la inmensa fortuna de exponer 'Aves de paso', casi 250 dibujos originales de Joaquín Sabina recién 'arrancados' de sus cuadernos y nunca antes mostrados en público. Dibujos que, como escribió Antonio Lucas, están «entre el color de Matisse y el salfumán de El Roto». Con ellos «arma culos, tetas, faros, a Gay Telese con sombrero, peces, gallos, mares, arlequines… Una zoología sin dios ni amo».

La muestra abrirá sus puertas en el centro cultural Hospital de Santiago el domingo 1 de septiembre, a las siete de la tarde, aprovechando la presencia en la ciudad del cantautor, quien minutos más tarde protagonizará en el auditorio una tertulia poética junto a su buen amigo Benjamín Prado.

Como explica Juanjo Gordillo, presidente de Peor para el Sol, Sabina, con vocación tardía de cantante y muy tardía de dibujante, «ha elegido desde hace años, de entre todas las cosas del mundo, dibujar mujeres, solas y a plena luz, con caderas enormes como los ojos de tantas que tal vez te miran. Y se ha ido a buscarlas, melenas guerreras y enérgicas, labios que saben a despedida, a sus canciones». Podrán verse así sobre el papel muchas de las musas que con el ruido de sus tacones han puesto ritmo al repertorio sabinero

Fotografía y flamenco

También se cierra el ciclo iniciado el año pasado con las fotografías de Javier Salas y el flamenco en 'De purísima y oro'. Si en la pasada edición fueron mujeres, esta vez son hombres los retratados. Pero como el propio autor escribe «el mundo del flamenco no tiene género: la intensidad en la pose, la actitud son las mismas entre hombres y mujeres, que nada más situarse delante de la cámara se transforman y sacan algo de dentro que solo ellos llevan».

'De purísima y oro II' abrirá sus puertas en San Lorenzo el sábado 31 de agosto, a las siete de la tarde, mostrando algunos de los rostros más conocidos del flamenco. Rostros, sí. Porque al autor le seducía «la idea de reflejar la intensidad con solo los rostros». Coincidiendo con la apertura se podrá disfrutar de la propuesta 'Cronexiones', una improvisación de música y danza a cargo de los artistas Sali Martino (baile) y Pexu Ruiz (bajo). Se trata de un proyecto impulsado por la ubetense Carmen Muñoz.

Javier Salas (Madrid, 1965), de ascendencia ubetense y con treinta años de experiencia profesional, es uno de los retratistas más destacados en el mundo de la fotografía. Ante su cámara han posado estrellas de cine, de la música y la cultura (en muchas ocasiones al propio Sabina). Ha colaborado con sellos discográficos y con las más prestigiosas revistas a nivel nacional e internacional.

Acuarelas

Y, por último, se encuentra la exposición de acuarelas y dibujos de Pedro Serna 'Tauromaquias y flamencos'. Una exposición para mirar despacio y advertir la calidad de su pincelada y la profunda atmósfera que envuelve a sus personajes. Desde que realizó su primera exposición en 1968, la trayectoria artística de Pedro Serna (Torres de Cotillas, 1944) ha sido larga e intensa. En su obra se adivina la influencia del también pintor y escritor murciano Ramón Gaya, con quien compartió amistad y planteamientos estéticos. A finales de los 90 colaboró, con sus obras, en la película 'Pajarico' de Carlos Saura. La inauguración tendrá lugar en San Lorenzo, el miércoles 4 de septiembre a las ocho de la tarde. Serna desarrollará además una clase magistral sobre la técnica de la acuarela el jueves 5 de septiembre.

Todas las exposiciones estarán abiertas durante todo el mes de septiembre y hasta el 13 de octubre, sobrepasando en mucho al grueso de las Jornadas 'Sabina por aquí' y creando, de esta manera, un atractivo turístico más para visitar Úbeda. Cabe añadir que, como cada año, se han engalanado balcones del casco antiguo con estrofas de poetas y músicos participantes en las jornadas gracias a la actividad 'Dímelo en la calle'.

Obras de Sabina, Pedro Serna y Javier Salas.