Vista de la exposición.

Una exposición fotográfica recorre la historia de la Procesión General

Forma parte de los actos programados con motivo de su 125 aniversario

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Unión de Cofradías de Semana Santa ha programado diferentes actividades para conmemorar el 125 aniversario de la Procesión General de Úbeda, una de las cuales se materializó el pasado fin de semana. En concreto, tuvo lugar la inauguración de una exposición fotográfica que repasa en imágenes la historia de este singular y magno desfile de la noche del Viernes Santo, que tanto identifica la Semana de Pasión ubetense.

La muestra, coordinada por Pedro Mariano Herrador, está compuesta por 55 instantáneas de un periodo comprendido entre 1897 y 2022, en las que se presentan momentos importantes y destacados de la Procesión General a lo largo del tiempo, como pueden ser las tradicionales despedidas entre cofradías, así como otros detalles históricos de interés. Se puede visitar hasta el 27 de noviembre en la antigua sala de la Escuela de Teatro, situada en la primera planta del Hospital de Santiago. Y su horario de apertura es de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche.

Esta exposición, además, supone un homenaje a todos aquellos fotógrafos que a lo largo de la historia han capturado instantáneas que ya forman parte del patrimonio de la Semana Santa de Úbeda.

La siguiente cita conmemorativa de este 125 aniversario se ha programado para el próximo domingo, 27 de noviembre. A las seis y media de la tarde tendrá lugar, en el auditorio del Hospital de Santiago, un recital poético-musical con obras inéditas sobre la Magna Procesión General, en base a una recreación de los sonidos típicos de la Semana Santa de Úbeda y, en particular, del desfile más auténtico y propio de la ciudad, puesto que aglutina a casi todas las cofradías y a sus titulares.

El recital correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de Gracia' y durante el transcurso del mismo se proyectará un audiovisual titulado 'Por Úbeda, Magna y General', realizado por Juan Ángel Gómez Cano y José Luis Montes Letrán. Las entradas se pueden adquirir en la sede de la Unión de Cofradías, de lunes a viernes, de seis y media a ocho de la tarde.